Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Formación de huracanes estaría vinculada al color del mar, según estudio

Un cambio en el color de las aguas oceánicas podrían tener un impacto significativo en la cantidad e intensidad de los huracanes, señalaron investigadores estadounidenses.

Un equipo de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) realizó simulaciones de esos cambios en modelos informáticos para el Pacífico Norte, donde se forman más de la mitad de los vientos huracanados del mundo.
El principal factor es el tinte verde que toma el agua del océano cuando hay grandes concentraciones de clorofila, un pigmento que ayuda al fitoplancton a convertir la luz solar en alimento para el resto del ecosistema marino.
"Pensamos en los océanos como azules, pero los océanos no son realmente azules. Son de hecho medio azul-verdosos", dijo el científico Anand Gnanadesikan, líder del equipo de investigadores, en un comunicado el viernes.
"El hecho de que no sean azules tiene consecuencias en la distribución de los ciclones tropicales", añadió.
Sin clorofila, la luz solar penetra más profundamente en el agua, y la superficie queda más fría.
El agua fría, a su turno, causa cambios en los patrones de circulación de aire, que hacen que los vientos fuertes se mantengan altos, "lo cual tiende a impedir que las tormentas desarrollen la superestructura necesaria para poder convertirse en huracanes", explicó Gnanadesikan.
Las poblaciones de fitoplancton se han reducido en todo el mundo durante el último siglo, según los científicos, que citan un informe reciente.
El estudio será divulgado en la próxima edición del diario especializado Geophysical Research Letters.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De esto es de lo que se habla

De esto es de lo que se habla cuando se habla de "equilibrio". La importancia del fitoplancton, unos seres minúsculamente despreciables a los ojos de quien solo ve la ganancia económica. La importancia de no botar donde caiga, ni siquiera la copita plástica del café, algo que la mayoría de los cartageneros hacen. La importancia de hacer buen uso de los residuos, algo que las ciudades evitan. La importnacia de no olvidar que lo valioso, no siempre es en dólares.