Ambiente


Fundamentos de ecología urbana de Cartagena de Indias

UBALDO ELLES QUINTANA

30 de junio de 2010 12:01 AM

Diversas son las bases, principios o fundamentos sobre los que descansa la estructura del ambiente urbano contemporáneo de Cartagena de Indias. Desde la perspectiva de la Ecología reconocida como la ciencia del ambiente, de los ecosistemas y socio ecosistemas (en los espacios citadinos) es posible distinguir los siguientes fundamentos: 1. la conformación biofísica, biótica y abiótica de las diferentes estructuras esenciales de Cartagena, considerada en lo local, como una réplica particular del Planeta Tierra, cuyas esferas son, la atmósfera (el aire), la litosfera, (la tierra firme)la hidrosfera,(el agua) y la biosfera o esfera de la vida. 2. El tipo de modelo de desarrollo adoptado o modo de producción imperante en un mundo cuyo dominio lo impone la globalización, considerada esta no como una opción , sino como una realidad que debe afrontarse. 3. El compromiso real de l Estado social de derecho frente al ambiente y el bien común, a la par de la responsabilidad empresarial frente a los tópicos referenciados. 4. El papel y el compromiso real de las autoridades ambientales. 5. La ética ambiental y la cultura ambiental ciudadana. 6. El estado de la educación ambiental en los niveles formales y no formales de esta. 7. L a construcción de la utopía, equivalente al sueño posible del Desarrollo Humano sostenible. Son estos los siete fundamentos sobre los que descansa la realidad actual del ambiente cartagenero, pilares de imprescindible uso para comprender y explicar desde la ciencia las realidades que se vivencian, imprescindibles para definir opciones y acciones desde la perspectiva del ciudadano y el ambientalista, desde la óptica del Estado y el gobierno, así, como también desde la ´perspectiva ideológica y política del sector empresarial. Perfilar cada uno de estos fundamentos es el objetivo del presente articulo, construido con la intencionalidad de clarificar uno de los tópicos mas esenciales de la ciencia ambiental desde la órbita de Cartagena de Indias .Se trata en síntesis de dibujar un perfil sobre un tema que requiere la correspondiente profundización en un texto y un contexto, mucho más amplio. Desde la perspectiva anterior, para nadie resulta un secreto que las esferas vitales del Planeta Tierra, proyectadas desde el ámbito local de Cartagena, sufren la más grave crisis de su historia , manifiesta en una atmósfera afectada por el cambio climático, por la contaminación de diversos géneros, en una litosfera afectada por los residuos sólidos contaminantes , la erosión de las costa y los cerros y la degradación del suelo producida en pleno contorno urbano por pesticidas que imprudentemente fueron sepultados largos años atrás; en unos cuerpos de agua salada que representan el foco de infección más extenso y peligroso de Colombia ;en una biosfera que sufre el impacto por demás negativo de las esferas restantes. Es un Impacto que amenaza la existencia de los reinos vivos de la naturaleza y entre estos , el diario existir de los cartageneros- | Económico establecido desde los tiempos de la colonización española, modelo que evolucionó del capitalismo mercantil ,hasta el actual capitalismo salvaje que condena a la miseria a millones de colombianos y al deterioro y degradación de los recursos naturales y el ambiente ,situaciones que avala el Estado cuyo adjetivo “social de derecho” es una deuda histórica pendiente de los gobernantes que han detentado el poder a la par de un sector empresarial que a pesar de los esfuerzos por establecer una producción más limpia es responsable todavía de importantes fuentes de contaminación. Y de elevados niveles de pobreza de la población. Más a la par de estos factores figura el papel de las autoridades ambientales, con entes ´débiles para afrontar la crisis por falta de recursos, voluntad política y craso desconocimiento de las realidades ambientales y poca gestión directiva y sin un claro compromiso con la ideología y la práctica del ambientalismo contemporáneo. Así,frente a las complejas situaciones descritas, emerge la ética y la cultura ambiental ciudadana, mayoritaria, carente de los principios rectores de la sensibilización , la conservación del entorno con sus recursos naturales , el ambiente y el patrimonio cultural y lastimosa exponente del analfabetismo ambiental, situaciones delicadas que ayudan a profundizar la crisis y con esta la pobreza material y espiritual de las comunidades. Cierra el círculo de la situación el estado contemporáneo de la Educación Ambiental formal, la cual a pesar de ser considerada por la UNESCO, una de las estrategias más válidas para afrontar la crisis ambiental, a pesar de los esfuerzos de los ambientalistas, de la Red de Educadores Ambientalistas y del Cidea, por sacarla adelante y de la presencia en las aulas desde el preescolar hasta la educación media, continua siendo la cenicienta de las áreas de enseñanza y de los recursos que destina el Estado para tal efecto, a través de la estrategia de los Proyectos ambientales escolares PRAES. No obstante el ámbito de la educación no formal es más preocupante, cuando se observa que el Estado no promueve la educación ambiental y los medios de comunicación desconocen sus responsabilidades frente al problema. Parece así que el único órgano comprometido con la educación ambiental es El UNIVERSAL, cuyo compromiso con este tipo de educación es más patente cada día. Sin embargo, frente a la crisis, frente a los depredadores, frente a la indolencia y las irresponsabilidades, frente a los modelos de desarrollo injustos , los ambientalistas no damos marcha atrás Construir comunidades sostenibles amigables con la naturaleza y consigo mismas, continúa siendo el sueño de la contemporaneidad, la utopía posible que vislumbra un mundo en paz y con Desarrollo humano sostenible para garantizar con equidad la repartición y el uso racional de los recursos naturales acorde con los postulados del ambientalismo, comprometido con la conservación del patrimonio natural y cultural de la humanidad y de nuestra Cartagena de Indias.

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