Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Futuro de veda de la caza de la ballena depende de Japón

-A A +A
 

La prohibición de la caza comercial de ballenas, uno de los acuerdos ecológicos más exitosos del mundo, podría derrumbarse si los ambientalistas no convencen a Japón de reducir esta actividad que considera una de sus tradiciones.

Los delegados de la junta de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se realizará la próxima semana en Marruecos considerarán si permiten cacerías comerciales limitadas a cambio de que Tokio se comprometa a desistir de cazar ballenas en un santuario en el sur. Hasta los defensores más acérrimos de la ballena están dispuestos a aprobar las cacerías limitadas bajo esa condición, pero esto parece ser más de lo que los japoneses están dispuestos a conceder.
“Japón tiene la clave porque es el único país que caza en el océano del sur, el único país que caza en el santuario y el único país que caza ballenas en alta mar o a larga distancia”, dijo Susan Lieberman, directora de Políticas Internacionales en el Grupo Ambientalista Pew que apoya la idea de permitir cierto tipo de caza.
Está en juego el futuro de la comisión ballenera, el único organismo regulador mundial de la caza de los cetáceos. Después de que este tipo de caza afectara gravemente a muchas especies, la comisión emitió una prohibición en 1986, pero Japón, Noruega e Islandia continúan matando a los animales cada año, aprovechando sus numerosas excepciones.
“La moratoria ha sido uno de los logros de conservación más efectivos del siglo, pero no funciona actualmente pues varios gobiernos pueden cazar ballenas fuera del control de la CBI”, dijo Wendy Elliott, que encabezará un grupo del World Wildlife Fund en la reunión.
La gélida Antártida se ha vuelto el centro del debate. La zona fue declarada santuario ballenero en 1994, pero Japón va a cazar ahí valiéndose de una excepción científica argumentando que la caza es para realizar investigación. Noruega e Islandia realizan cacerías mucho menores cerca de sus propias costas, por lo que los oponentes están menos molestos con ellos.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65836 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese