Ambiente


Gobierno de Obama acelera protección a especies en peligro

AP

29 de septiembre de 2011 11:44 AM

Obligada por un par de acuerdos legales recientes, la iniciativa abarca en parte a especies que habían quedado en un limbo burocrático pese a que aumenta su peligro de extinción.
Ante el plazo del viernes para actuar en más de 700 casos pendientes, el Servicio Nacional de Peces y Vida Silvestre ya ha emitido decisiones para dar nueva protección a más de 500 especies según la Ley de Especies en Peligro. 
Los observadores dijeron que las acciones de la agencia significan un progreso en un programa criticado tanto por conservadores como liberales por complicado y lento. 
“Aquí, a simple vista, se puede apreciar el alcance de la Ley de Especies en Peligro”, comentó Patrick Parenteau, un profesor de derecho ambiental en la Universidad de Vermont. “Este es el mayor número de acciones que he visto en mucho tiempo, en décadas”. 
Entre las especies que están en consideración hay caracoles de Nevada, cangrejos de agua dulce del sudeste, plantas hawaianas y una variedad de mariposas, aves, escarabajos, lagartijas, mejillones y otras especies. 
Algunas han languidecido durante décadas en una “lista de candidatas” que el gobierno quería proteger pero carecía de recursos. 
La acción expeditiva podría mejorar la posición de Obama ante los defensores de la vida silvestre disgustados por el apoyo del gobierno a retirar de la lista de especies en peligro a los lobos grises.
Pero también se produce en medio de una embestida en el Congreso contra el programa de especies en peligro que lleva 37 años.
Los republicanos intentaron infructuosamente este año retirar sus fondos federales. 
La mayoría de las decisiones son preliminares.
Hasta ahora solamente 12 nuevos animales y plantas han llegado a la etapa final y han sido añadidos a las casi 1.400 especies del gobierno de especies en peligro de extinción.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS