Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gran Bretaña busca ampliar usurpación en las Malvinas: ministro argentino

-A A +A
 

Gran Bretaña intenta ampliar su espacio de usurpación en las Malvinas con la creación de un área de protección marina en las Georgias, otras islas que también están bajo conflicto de soberanía con Argentina, afirmó el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli. 

“Creo que esta decisión de crear un santuario en Georgias obedece nada más y nada menos que a buscar y generar un espacio que, encubierto en el marco de la ecología y el cuidado del medio ambiente, permita a ellos determinar un espacio de mayor usurpación”, dijo Puricelli a radio La Red. 

La declaración ministerial fue una respuesta a una versión de fuente oficial británica según la cual Londres planea crear una zona de protección marina en torno a las islas Georgias, a 1.300 kilómetros al sureste de Malvinas (Falklands para GB). 

“En realidad, lo que habría que preguntarle al Reino Unido es que si está preocupado por el medio ambiente, tendría que dejar primero de hacer exploraciones unilaterales en la superficie submarina de petróleo”, agregó. 

El jefe ministerial acaba de ser confirmado en el puesto para el segundo mandato de 4 años que la presidenta Cristina Kirchner inicia el sábado. 

“No tiene destino para Inglaterra mantener la usurpación de las Malvinas y este siglo XXI seguramente va a ser el siglo de recuperación de las Islas Malvinas por parte de la Argentina”, dijo Puricelli. 



EN DISPUTA

Las Malvinas y Georgias pertenecían al antiguo virreinato español del Río de la Plata y tras la independencia pasaron a poder de Argentina hasta que en 1833 sus autoridades fueron desalojadas por una fuerza militar enviada por Londres. 

Desde entonces se instalaron colonos británicos en el archipiélago, ocupado durante 74 días en 1982 por militares argentinos en una invasión emprendida por la dictadura del general Leopoldo Galtieri, cuyas tropas fueron derrotadas. 

Argentina y Gran Bretaña restablecieron relaciones pero momentos periódicos de tensión se viven desde que llegaron al poder en 2003 el extinto mandatario Néstor Kirchner y su esposa, cogobernante de hecho y luego electa presidenta por dos períodos. 

El último roce diplomático se produjo el 11 de noviembre pasado cuando Kirchner calificó de “acto provocativo” la misión de seis semanas como piloto de rescate que realizará en Malvinas el príncipe británico Guillermo en febrero de 2012, año en que se cumplirán 30 años de la guerra. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese