Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Greenpeace advirtió al banco HSBC sobre los riesgos de un nuevo proyecto nuclear

Las evaluaciones han demostrado que el Proyecto Nuclear de Jaitapur tendrá un enorme impacto negativo en el desarrollo social y ambiental.



Greenpeace reclamó hoy miércoles al banco británico HSBC para que no financie el nuevo proyecto nuclear de Jaitapur, en India, por los serios riesgos ambientales que presenta.

Activistas desplegaron en la sede central del banco un cartel con la frase: “HSBC, NO financien el nuevo Fukushima en India”.

Según Greenpeace, este proyecto acarrea muchos de los riesgos que condujeron a la reciente catástrofe de la Central de Energía Nuclear de Fukushima en Japón, y el banco HSBC ha sido convocado para financiarlo.

Para esta organización ecologista, la energía nuclear no es la solución al cambio climático, ya que los riesgos y costos inherentes a las centrales nucleares pueden ser evitados mediante inversiones en energías renovables, eficiencia energética e infraestructuras asociadas.

“Se proyecta que la Central de Jaitapur sea el mayor complejo nuclear en el mundo. El riesgo de fallas múltiples y liberaciones de radiación exacerban seriamente la magnitud de cualquier posible accidente”, sostuvieron desde Greenpeace.

Por todas estas razones, Greenpeace considera que Jaitapur es un proyecto extremadamente controversial y peligroso, y exige al banco HSBC que no lo financie.

En sentido, explicaron que “este riesgo es significativamente mayor dado que Jaitapur, al igual que Fukushima, se encuentra en la única sección de la costa de India que está oficialmente clasificada como una zona de alto riesgo sísmico, y la deja expuesta a inundaciones en caso de tsunamis u otros fenómenos extremos”.

El Reactor Europeo Presurizado (EPR según sus siglas en inglés)  utiliza la misma tecnología de Fukushima, con una vulnerabilidad inherente dada su dependencia de la refrigeración activa, incluso mucho después de que el reactor es detenido, para evitar su sobrecalentamiento y fusión. Además, conlleva debilidades de diseño similares, tales como la ubicación de los generadores diesel de reserva cerca del suelo, el riesgo de explosiones de hidrógeno, la proximidad de la sala de control del reactor, y el hecho de que las piscinas de combustible gastado se encuentran fuera de la vasija de contención protectora. Actualmente no hay ningún EPR en funcionamiento en el mundo.

Greenpeace advirtió sobre estos peligros y envió un petitorio a Hans Juergen Theilkuhl Ochoa –presidente de HSBC en Colombia-. De esta manera, la organización ecologista invitó a la entidad bancaria a trabajar en la construcción de una Revolución Energética y un futuro seguro y limpio. Asimismo, se dispuso a brindar la información adicional necesaria para discutir los problemas asociados a Jaitapur, la energía nuclear y los beneficios de la energía renovable.

Las evaluaciones han demostrado que el Proyecto Nuclear de Jaitapur tendrá un enorme impacto negativo en el desarrollo social y ambiental. Además, durante el proceso de concesión de licencias ambientales se ha denegado el acceso a las comunidades afectadas al Informe de Evaluación de Impacto Ambiental y se dio inicio a la expropiación de las tierras antes de las audiencias comunitarias.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese