Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Greenpeace pide a justicia argentina suspender obra de minera canadiense

Greenpeace y otras entidades ecologistas pidieron a la Corte Suprema argentina que ordene suspender la construcción de una mina de oro de la canadiense Barrick Gold en la provincia andina de San Juan (oeste) ante la eventual violación de una ley de protección ambiental. 

Se ha presentado este viernes un “amparo pidiéndole a la Corte que suspenda las actividades de la Barrick Gold en San Juan ante la posibilidad de que se estén comprometiendo los recursos protegidos (reserva de agua dulce) por la Ley de Glaciares”, dijo Gonzalo Girolami, jefe de prensa de Greenpeace a la AFP. 

La empresa canadiense posee en San Juan (1.200 km al oeste de Buenos Aires) la mina de oro a cielo abierto de Veladero y, en construcción, la de Pascua Lama (oro y plata), esta última en territorios argentino y chileno en la frontera de la cordillera de Los Andes, a 4.000 metros de altura. 

Esas organizaciones piden que la máxima instancia judicial suspenda el amparo que le otorgó un juez a la minera sobre “dos artículos clave” de la Ley de Glaciares que le permiten seguir operando. También reclama la realización de un “inventario nacional de glaciares”, según un comunicado conjunto. 

La ley aprobada luego de intensas polémicas prohíbe la actividad minera en zonas de glaciares y periglaciares a lo largo de la región andina de unos 5.000 km en la frontera con Chile. 

Esa zona es considerada una reserva estratégica de agua dulce. 

Las organizaciones ambientalistas piden además que se condene al Estado federal, a la provincia de San Juan y a Barrick Gold a realizar “obras de saneamiento y de recomposición del ambiente” en las áreas donde se erige Pascua Lama “por los daños ambientales ya ocasionados”. 

Se estima que la inversión de Pascua Lama será de unos 2.400 millones de dólares y tendrá una vida útil de 23 años, con reservas comprobadas de 17 millones de onzas de oro y 689 millones de onzas de plata.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese