Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Grupos indígenas deben aprobar proyectos que los afectan: CIDH

-A A +A
 

Algunos proyectos de desarrollo o concesiones de explotación de recursos pueden “menoscabar los recursos naturales que allí se encuentran” y “afectar la supervivencia y la integridad cultural de los pueblos indígenas”, advirtió en un comunicado la CIDH, en el día internacional de los pueblos indígenas.



La  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes, que los gobiernos del continente que deseen implementar proyectos donde se afecte a grupos indígenas deben consultarles y obtener su consentimiento antes de proceder.De ahí que sea indispensable “la participación efectiva de los pueblos indígenas (...) antes de la aprobación e implementación de estos planes, proyectos o concesiones, en tanto garantía de su supervivencia individual y colectiva”, indicó este órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La observación de la CIDH se produce a pocas semanas de que el gobierno de Brasil diera luz verde a un proyecto para construir la gigantesca represa Belo Monte, en el estado amazónico de Pará (noreste), a pesar de que la Comisión le pidió que suspendiera las obras y consultara con los indígenas afectados.

El Ejecutivo brasileño asegura que ha tomado en cuenta las cuestiones ambientales y sociales para la construcción de la represa, que será la tercera mayor del mundo.

La CIDH otorgó medidas cautelares a comunidades indígenas en la cuenca del río Xingú, donde se tiene planeada la megaobra, alegando que su impacto en la zona podría poner en riesgo “la vida e integridad personal” de los indígenas. 

La Comisión, cuyas peticiones no son vinculantes, pidió este martes que los gobiernos americanos adopten en sus legislaciones “el derecho fundamental a la consulta previa” y al “consentimiento previo” de los pueblos indígenas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese