Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Guatemala y Belice en alerta por Matthew, que causa lluvias en Honduras

La tormenta tropical Matthew se debilitaba hoy sábado mientras se desplazaba sobre el Caribe centroamericano, causando lluvias en la zona norte de Honduras y poniendo en alerta a los servicios de emergencia de Guatemala y Belice, adonde llegará en las próximas horas.

La tormenta, que ingresó a Centroamérica en Nicaragua desde el Caribe el viernes hacia el mediodía, no causó estragos en su paso por la zona atlántica poco poblada de este país, donde por precaución habían sido evacuadas miles de personas, principalmente indígenas miskitos.
Hacia las 13H00 GMT, el centro de Matthew se encontraba nuevamente sobre el mar Caribe, al norte del puerto hondureño de La Ceiba, desplazándose en dirección oeste noroeste hacia Belice y Guatemala, provocando lluvias en la costa norte de Honduras, mientras de debilitaba la fuerza de sus vientos.
“Matthew se moverá a lo largo de la costa norte de Honduras durante la mañana (del sábado). Luego se moverá a través de Belice y el norte de Guatemala más tarde hoy y en la noche”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.
Los “vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. Un debilitamiento gradual deberá continuar hoy (sábado)”, agregó el NHC, indicando que el meteoro se desplazaba a unos 26 km por hora.
La amenaza de Matthew está relacionada con las lluvias que lo acompañan, ya que se pronostican aguaceros de 250 milímetros (unos 250 litros por cada m2 de superficie) y con máximos locales de hasta 400 mm.
El peligro potencial de Matthew, una tormenta de poca potencia si se considera la velocidad de sus vientos, radica en que el suelo de toda América Central está saturado de agua por una temporada de lluvias (mayo a noviembre) de inusitada violencia, que ha dejado más de 300 muertos, decenas de miles de damnificados y pérdidas por miles de millones de dólares.
En Guatemala, que sufrió en mayo los embates de la tormenta Agatha, fue declarada este viernes una alerta roja en ocho departamentos y naranja en el resto del país ante la amenaza de Matthew, dijo el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, David de León.
En Belice también fue declarada una alerta por parte de la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO) en previsión de que Matthew cause fuertes lluvias en el país.
En Honduras el gobierno amplió la noche del viernes la alerta roja a “nivel nacional” y cientos de familias que viven en la costa fueron evacuadas por precaución.
“El pronóstico es que dejará intensas lluvias en todo el territorio” hondureño, advirtió el presidente Porfirio Lobo.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que Matthew pasó el viernes por la zona del Caribe norte del país causando lluvias moderadas, pero sin dejar víctimas ni daños, aunque la alerta amarilla en esa región se mantendría este sábado por precaución.
La tormenta ha ido perdiendo fuerza, lo que significa que “va a afectar menos a los hermanos centroamericanos y mexicanos”, afirmó Ortega.
Como medida preventiva, en Nicaragua unas 10.000 personas de comunidades del Caribe habían sido evacuadas a refugios temporales.
Las autoridades de todo el istmo adoptaron medidas de precaución, en una región de 40 millones de habitantes que, debido a su abrupta geografía y precaria infraestructura, es muy vulnerable a los fenómenos de la naturaleza.
Este es el segundo meteoro de la presente temporada que llega al istmo, luego de que en mayo la tormenta Agatha dejara una estela de destrucción principalmente en Guatemala, donde provocó 164 muertes.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese