Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Habitantes del Himalaya corroboran el cambio climático

-A A +A
 

Un vasto estudio realizado a 250 aldeanos del Himalaya, en el que se recogieron sus observaciones sobre la evolución de la capa de nieve o de los cursos de agua desde hace 10 años, confirma las tesis científicas sobre el cambio climático. 

El estudio será publicado el miércoles por la Royal Society (la academia de las ciencias británicas) en la revista Biology Letters. 

Los investigadores interrogaron a los aldeanos sobre 18 indicadores posibles del cambio climático durante la última década. 

Con el fin de contrastar los resultados, estas entrevistas fueron acompañadas de una investigación a mayor escala en otras 10 poblaciones de la misma región. 

El 75% de las personas encuestadas aseguraron que actualmente hace más calor que hace 10 años y dos tercios dijeron que el verano y la cosecha llegan más pronto. 

Cerca de la mitad, coincidieron en que hay menos nieve ahora en las montañas y el 70% aseguraron que los cursos de agua son cada vez más escasos. 

La mitad constató que ciertas especies de plantas brotan antes que hace una década y que han aparecido mosquitos en aldeas donde nunca antes habían sido vistos. 

Otro tercio indicó que en las explotaciones agrícolas ahora hay parásitos y crecen las malas hierbas. 

Estas observaciones corroboran los estudios científicos relacionados con la temperatura, las precipitaciones y las especies en el Himalaya y otras regiones.  

En cambio, según la investigación, no existen estudios que certifiquen que la cosecha se inicie antes. 

Los aldeanos que viven en altitudes elevadas (entre 2.000 y 3.000 metros) son los que más constataron estos cambios. De hecho, los científicos estiman que las zonas montañosas y nevadas son las más susceptibles de recibir el impacto del cambio climático. 

Se trata de la mayor investigación realizada hasta ahora en el cotejo y comparación de, por una parte, observaciones recogidas entre poblaciones locales y, por otra, de modelos científicos. 

Generalmente, este tipo de conocimientos empíricos son muy poco utilizados en las ciencias del clima, por ser a menudo demasiado inconcretos o falseados por las experiencias profesionales. 

Por ejemplo, si un agricultor sufre varias malas cosechas seguidas, responsabiliza primero al cambio climático en lugar de valorar las técnicas agrícolas utilizadas o, simplemente, si hubo mal tiempo. 

El Himalaya y sus 15.000 glaciares abastecen de agua a los ocho mayores ríos de Asia, de los cuales cinco (el Indo, el Ganges, el Bramhaputra, el Yangtsé y el río Amarillo) son susceptibles de sufrir estrés hídrico en las próximas décadas, con potenciales consecuencias para 1.400 millones de personas. 

“A pesar de los enormes costes medioambientales, económicos y sociales, no conocemos bien la amplitud del cambio climático y sus consecuencias en el Himalaya”, reconoce el estudio. 

Los autores del estudio son Kamaljit Bawa, profesor de biología en la Universidad de Massachusetts en Boston (UMB) y presidente de la Fundación  Asoka para la Investigación en Ecología y Medio Ambiente (ATREE, por sus siglas en inglés) de Bangalore, en India, y Pashupati Chaudhary, estudiante de biología en la UMB.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese