Indicadores económicos
2018-04-23

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-23

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 13:01

Marea max.: 18 cms.

Hora: 05:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hallaron muerto a bala un oso de anteojos en parque Las Orquídeas

No se sabe cómo sucedió, pero el hecho genera preocupación en Urrao. El Alcalde anunció campañas educativas para preservar esta especie en estado de vulnerabilidad.

Si fue allí o el río lo arrastró no se sabe, pero un oso de anteojos baleado fue hallado en el Parque Nacional Natural Las Orquídeas.
Varios campesinos dieron aviso al personal del parque en la cabaña cercana al río Calles. No muy lejos de ese punto estaba el cuerpo.
Para Héctor Velásquez, antropólogo director del Parque, no se puede saber si el hecho ocurrió dentro de este.
Hacía mucho no se conocía un caso así. El oso de anteojos o de Frontino está en condición de vulnerabilidad por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
“Se presentan a veces incidentes con las cosechas de maíz”, dijo Velásquez. Ese es uno de sus alimentos preferidos. La recomendación a los campesinos ha sido hacer bulla, estallar una papeleta, para que huya.
“Es muy esquivo”, expresó Lucas Arias, ecólogo de Las Orquídeas. Aparte de hacer bulla, si se transitan los caminaderos por donde anda, se aleja un buen tiempo.
El oso es en esencia herbívoro, siendo la puya, una especie de cardo, una piñuela, un alimento favorito. En raras ocasiones caza pequeños mamíferos.
En la región es frecuente la caza de especies menores para subsistencia, dijo Arias, en particular hacia las fronteras. En el parque habitan mamíferos grandes como pumas, venados y monos capuchinos.
“Con los campesinos hacemos campañas educativas, de restauración, para proteger las distintas especies”, anotó el director del Parque.
La noticia del oso muerto a bala les fue comunicada a los habitantes de Urrao por el alcalde Luis Eduardo Montoya y por Velásquez, durante una jornada cívica el domingo en pleno parque central.
En Urrao tenemos varias especies endémicas. Es nuestro deber protegerlas para el mundo”, indicó el Alcalde al ser consultado sobre las acciones educativas que adelantarán. La primera será un programa radial, este martes, para que los habitantes de las zonas rurales se comprometan a cuidar estas especies.
El oso andino o de Frontino es el único úrsido de Sudamérica. Mide 1,50 metros o más de longitud, llegando los machos a 140 kilos. Es buen trepador gracias a sus garras afiladas. Tiene un enemigo adicional: la creencia de que el aceite que se extrae de su grasa es benéfico para ciertas dolencias, explicó Velásquez.
El parque Las Orquídeas está en Antioquia. Abarca 31.983 hectáreas en Abriaquí, Frontino y Urrao. Es controlado por 10 funcionarios de Parques.
El oso, recordó Arias, habita el bosque andino y altoandino entre 1.800 y 3.000 metros de altura. Una reciente expedición, por Abriaquí, halló sitios donde se alimentaban algunos individuos.
Qué tantos quedan tampoco se sabe, pero el oso muerto siembra inquietudes y alarma.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese