Ambiente


Hoy, día de la movilización sin combustibles fósiles

EL UNIVERSAL

24 de septiembre de 2011 12:01 AM


¿Es posible mover al mundo más allá de los combustibles fósiles? Hoy, 24 de septiembre, más de 160 paìses tomarán parte del día mundial llamado "Planeta en movimiento", con el objetivo de resolver la crisis climática, poniendo fin a la dependencia del mundo en energía proveniente de combustibles fósiles.
Desde pequeños países isleños del Pacífico a capiteles de Europa y América Latina, cientos de miles de personas serán parte de las manifestaciones más creativas para demostrar que la gente de todo el mundo está lista para la energía limpia y soluciones para los problemas generados por el cambio climático.
"El planeta ha estado estancado por mucho tiempo con gobiernos que no hacen nada frente al problema más grande que hayamos enfrentado: la crisis climática", dijo Bill McKibben, fundador de 350.org, la campaña internacional sobre el cambio climático que coordina Planeta en movimiento. "Este es el día en que la gente va a poner nuestro planeta Tierra en movimiento, moviéndolo hacia las soluciones que necesitamos".
EVENTOS
Países como España, realizarán una gran bicicletada por  todo el centro Madrid seguido de un festival ecológico. También habrá menús en cocinas solares, en Barcelona, con las que se demostrará que la energía limpia es hacia donde debemos apuntar. Se prepararán 350 raciones por 350 partes por millón: el límite seguro de partículas de CO2 que se quiere alcanzar en la atmósfera.
En Brasil, miles de ciclistas tomaran las calles de Sao Paulo para demandar un transporte limpio y sustentable.
En Bolivia, cientos de personas ya están realizando vigilias por la protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)
En Chile, numerosas agrupaciones en Santiago confluirán en el Parque O'Higgins bajo el lema: Chile, diversidad e integración en acción.
En Costa Rica, ciclistas y peatones de San José promueven el día de la movilidad activa para mostrar a las autoridades que existe una demanda por infraestructura que facilite el uso de las bicicletas en la ciudad.
En México, miles de personas estarán participando del primer festival de ciclismo y desarrollo urbano en Mérida.
En Uruguay, los pobladores del balneario de Jaureguiberry, un poco más de 500,  saldrán a caminar para motivar a los turistas a dejar el auto en casa y elegir formas de movilidad sustentable para transportarse.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS