Hoy, Día Mundial de los Océanos

Día de los Océanos
Los océanos son la fuente de vida del planeta; es una fuente importante de alimento y es allí donde se produce la mayor parte del oxígeno. // Julio Castaño/ElUniversal
-A A +A

Los Océanos son el principal regulador del Clima en la Tierra. Es fuente de alimento, trabajo, descanso, recreación y recursos biológicos.

Bajo el lema “Nuestros océanos por un futuro verde”, hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2009, a través de la Resolución 63/111.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lo declara como la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad y para reconocer los numerosos y graves problemas que los afectan.

“En este Día Mundial de los Océanos, insto a los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad a que asuman la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras”.

Los océanos son considerados los pulmones del planeta, porque proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos, también son una fuente importante de alimentos y principales reguladores del clima.

Colombia, es el  único país de Suramérica, que tiene costas sobre los dos océanos (Atlántico y Pacífico); y alrededor del 50% de su territorio corresponde a áreas marítimas e insulares.

ACTIVIDADES

Este año, la Comisión colombiana del Océano escogió a Bogotá como el epicentro para llevar a cabo varias actividades en torno a este día, que se desarrollará en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Participarán entidades como la Armada Nacional, Conservación Internacional, la Dirección General Marítima, Fundación Malpelo, Fundación MarViva, WWF Colombia, Cimad, Invemar, Parques Nacionales Naturales y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con actividades lúdicas para niños y conferencias académicas de alto nivel sobre biodiversidad marina, aguas de lastre y el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical; también se realizará la I Feria del Libro del Mar.

 

ALBERGUE DE BIODIVERSIDAD

Desde su formación, hace casi 400 millones de años, los Océanos (Pacífico, Atlántico, Indico, Artico y Antártico) cubren el 71 por ciento de la superficie terrestre y contienen la mayor parte del agua del planeta además de albergar una enorme biodiversidad de especies y cumplir un papel fundamental en la dinámica del equilibrio natural en la tierra, son fuente de alimento, trabajo, descanso, recreación y recursos biológicos.

Sin embargo y según información de entidades ambientalista, están en peligro por las acciones irresponsables del hombre que han llevado a la extinción de algunas especies marinas y aumento de la temperatura producto del calentamiento global que afecta principalmente los ecosistemas coralinos.

 

Indicadores económicos
2014-11-28

Dólar (TRM)
$2.206,19
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.753,98
UVR, Ayer
$214,69
UVR, Hoy
$214,70
Petróleo
US$66,15

Estado del tiempo
2014-11-29

marea

Marea min.: 9 cms.

Hora: 06:33

Marea max.: 18 cms.

Hora: 17:04

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-11-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese