Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hoy, diálogo sobre la Expedición Melaspina en el CFCE

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena acoge hoy un conversatorio sobre la Expedición Malaspina, un proyecto liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España que evalúa el impacto del cambio global y la biodiversidad del océano.

En la actividad, que se realizará en el Salón Multiusos del CFCE a partir de las 6 p.m., participarán el investigador de la Universidad de Cádiz, Juan Ignacio González Gordillo; el comandante Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides, Capitán de Fragata del Cuerpo General de la Armada Juan Antonio Aguilar Cavanillas, y la investigadora de la Universidad de Magdalena, Rocío del Pilar García.

La Expedición Malaspina se encuentra en Cartagena desde el pasado domingo, cuando atracó en el muelle Turístico de Manga el BIO  Hespérides, tras haber explorado el océano Pacífico. La expedición partió de Cádiz (España) a mediados de diciembre de 2010 y regresa a ese país este 19 de junio. Ese día se embarcará en Cartagena un nuevo grupo de científicos que estará en la última travesía del proyecto, en el que participan más de 250 investigadores de 19 instituciones españolas.

En el conversatorio, abierto al público, se hablará de lo que significa explorar el océano en el Siglo XXI y se conocerán detalles sobre la planificación de la navegación y la logística de la expedición.

MALASPINA

La Expedición Malaspina toma su nombre del marino italiano Alejandro Malaspina (Mulazzo, 1754 – Pontremoli, 1810), capitán de fragata de la Real Armada Española, de cuya muerte se cumplieron 200 años en 2010. En julio de 1789, Malaspina dirigió la primera expedición española de circunnavegación, a bordo de las corbetas Descubierta y Atrevida, partiendo de Cádiz, a donde regresaron cinco años más tarde.

La expedición, un proyecto del programa Consolider‐Ingenio 2010 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español, comprende 27 grupos de investigación del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía, 16 universidades españolas, un museo, una fundación pública de investigación y la Armada Española. La financiación total, en la que también han colaborado el CSIC, la Armada Española y la Fundación BBVA así como universidades y comunidades autónomas españolas, ronda los 6 millones de euros.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese