Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hoy es el día más largo del año

El solsticio de verano se produce hoy y desde este momento el número de horas de luz solar irá decayendo hasta igualarse con las horas de oscuridad en el equinoccio de otoño tres meses después.

La Tierra en su movimiento alrededor del Sol experimenta una ligera inclinación en su eje de rotación, que ocasiona una diferencia en la cantidad de irradiación de la luz solar en su superficie, trayendo consigo el día mas largo del año.

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23 grados y 27 minutos) y máxima declinación sur (-23 grados 27 minutos) con respecto al ecuador terrestre.

En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de junio y el 22 ó 23 de diciembre de cada año.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

El fenómeno que gobierna uno de los ciclos estacionales de nuestro planeta, jugó un papel muy importante dentro de muchas civilizaciones que alinearon cuidadosamente sus edificios con la salida y puesta del Sol, señalando el solsticio de verano.

En este hemisferio se conoce como trópico de cáncer la latitud geográfica correspondiente a la inclinación de la Tierra ya que este era el lugar en donde el Sol se encontraba en el solsticio de verano hace más de 2 mil años cuando fue observado este fenómeno.

CELEBRACIÓN

Cada año una multitud de personas se reune en este día en Stonehenge, en el sur de Inglaterra, para celebrar el solsticio de verano en el hemisferio norte. Hoy más de 18 mil personas, incluyendo a los seguidores del culto pagano y curiosos, desafiaron la lluvia para ver el amanecer. Durante el evento, 20 personas fueron detenidas por alteración del orden.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese