Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hoy llega buque Hespérides que explora los océanos

La expedición es un proyecto liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para evaluar el impacto del cambio global y la biodiversidad del océano.

La expedición Malaspina, un proyecto liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, arribará  hoy a Cartagena tras haber explorado el océano Pacífico. El buque oceanográfico Hespérides, de la Armada Española, concluye en esta ciudad la sexta etapa de su vuelta al mundo. Este proyecto interdisciplinar tiene como objetivo evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar su biodiversidad.

Los científicos han explorado una de las regiones oceánicas con menos oxígeno del planeta durante su travesía desde Honolulú (Hawai) hasta Panamá y Cartagena.

Han observado que en las capas de agua intermedias ‐entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad‐ del Pacífico tropical central el oxígeno es muy escaso por la falta de luz y de ventilación. Las bajas concentraciones de oxígeno, un proceso denominado hipoxia, se asocian con la mortalidad y la huida de peces y afectan al 8% del área oceánica total.

Los detalles del proyecto, liderado por el investigador del CSIC Carlos Duarte y en el que participan más de 400 científicos de todo el mundo, serán presentados el martes 14 de junio en una rueda de prensa en la que intervendrán el comandante del buque, Juan Antonio Aguilar, y el científico del CSIC y jefe de esta última etapa, Rafel Simó.

“Hemos encontrado bajísimas concentraciones de oxígeno a cierta profundidad, algo que no habíamos visto en las anteriores etapas de la expedición Malaspina. Es fácil que llegue a generarse hipoxia en el mar cuando hay vertidos de nutrientes en zonas algo cerradas cercanas a la costa, pero la magnitud de la hipoxia en esta región de mar abierto nos ha sorprendido”, explica el investigador del CSIC Rafel Simó, jefe científico de la sexta etapa de la expedición.

Entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad, adonde la luz no llega, no es extraño encontrar bajas concentraciones de oxígeno porque no existe la fotosíntesis, y por tanto, el oxígeno no se produce, sino que es consumido por los microbios. “Esta zona se carga de materia orgánica en descomposición procedente de zonas muy productivas de las costas suramericanas.

Este material viaja con las corrientes mientras las bacterias lo descomponen. Estas aguas están además muy poco ventiladas porque el sistema de corrientes impide que lleguen hasta la superficie y entren en contacto con la atmósfera. El resultado es que se produce una hipoxia severa”, aclara Simó.

TRAVESÍA DEL HESPÉRITA

El Hespérides partió el 15 de diciembre de 2010 de la ciudad española de Cádiz y posteriormente realizó paradas en Río de Janeiro (Brasil) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En marzo, el buque culminó en Perth la primera campaña oceanográfica española en el Índico. Después realizó escalas en Sidney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda) y Honolulú (Hawai). El buque finalizará su vuelta al mundo en Cartagena (España) a mediados de julio de este año.

El proyecto toma su nombre del marino italiano Alejandro Malaspina (Mulazzo, 1754 – Pontremoli, 1810), capitán de fragata de la Real Armada Española, de cuya muerte se cumplieron 200 años en 2010. En julio de 1789, Malaspina dirigió la primera expedición española de circunnavegación, a bordo de las corbetas Descubierta y Atrevida, partiendo de Cádiz, a donde regresaron cinco años más tarde.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese