Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hoy se celebra el Día Internacional del reciclaje

Todos los días al relleno lo Cocos de Cartagena llegan entre 800 y 1.000 toneladas de residuos sólidos, de los cuales se podría recuperar 127 toneladas.

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una oportunidad para tomar conciencia sobre la importancia de reutilizar la materia prima.

El papel, el cartón, el  vidrio, el hierro, el plástico, el aluminio y algunos desechos orgánicos pueden volver a ser utilizados mediante el reciclaje, proceso que permite transformarlos, reducir la demanda de recursos naturales, la contaminación, el consumo de energía y disminuir los sitios de disposición final.

El que en Cartagena no existe la cultura del reciclaje ni los mecanismos para implementarlo hace que diariamente lleguen al relleno sanitario Parque Ambiental Los Cocos, entre 850 y 1.000 toneladas de basura de las cuales se podría reciclar 127 toneladas, según Juan Carlos Nieto, gerente de Caribe Verde, consorcio que administra el relleno.

Datos del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) revelan que el 77, 6% de los residuos que se van al sitio de disposición final son orgánicos y el  22,4 % inorgánicos, de estos últimos el 4,2% es vidrio, el 1% metal, el 3,5% papel,  el 2,6% cartón, el 7,7% plástico y 0,3 otros.

RECICLAJE EN EL RELLENO

Con el fin de aprovechar el material reciclable que llega al relleno sanitario, el consorcio Caribe Verde inaugurará dentro de un mes un proyecto de aprovechamiento de residuos sólidos.

Según Juan Carlos Nieto, se recuperará un 7% de residuos inorgánicos de 100 toneladas de basura, a través de un sistema de bandas transportadoras.

“Para hacer más fácil el trabajo seleccionaremos diariamente 100 toneladas de basura de barrios como Bocagrande, Castillogrande, Manga y Pie de la Popa, donde se generan la mayor parte de residuos que pueden ser recuperados, tales como botellas, cartón y plástico, entre otros”.

En el proyecto trabajarán inicialmente 30 recicladores, pero se espera llegar a los 60. Para garantizar la sostenibilidad del proyecto el Consorcio ya tiene las empresas a las que se les venderá el material reciclado.

Según Luis Gómez Cardozo, representante legal de la Corporación de recicladores de Cartagena, alrededor de 1.000 familias viven del reciclaje en la ciudad por lo que este proyecto se convierte en una alternativa para mejorar la calidad de vida.

¿QUÉ SE RECICLA?

Residuos inorgánicos (papel, cartón, vidrio, plástico y materiales sintéticos) y algunos inorgánicos (restos de comida, desechos animales, vegetales que servirán en su mayoría para abono).

¿A DÓNDE LLEVARLO?

Una vez separados se pueden llevar a centros de acopio cercanos al lugar de residencia o entregarlo a los recicladores de confianza.

Entre ellos: Corporación de recicladores, ubicados en Henequen. Celular 3126718958.

Congregación  religiosa Refugio la Milagrosa, en Zaragocilla. Teléfono 6698187.

RAZONES PARA RECICLAR

Si se recicla el vidrio se ahorra un 90 por ciento de energía y por cada tonelada reciclada se economizan 1,2 toneladas de materias primas.

Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar muchos barriles de petróleo.

Por cada tonelada de aluminio llevado al relleno hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (mineral del que se obtiene). Su fabricación producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.

Los sectores productivos reciclan anualmente 450 mil toneladas de papel y cartón; 130 mil toneladas de vidrio, 14.000 toneladas de chatarra; 16 mil toneladas de cobre y 11 mil toneladas de aluminio.

En Colombia cada día se generan 28.800 toneladas de basuras diariamente de las cua-les el 35 por ciento (9.800 toneladas) son producidas en Bogotá, Medellín y Barranquilla. En Cartagena cerca de 26.000 toneladas se recogen mensualmente.

ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA

Para celebrar el día la Alcaldía de Cartagena ha organizado una charla sobre el tema a la que asistirán empresas asociativas, cooperativas, universidades, colegios, ambientalis-tas y los consorcios  de aseo. El evento se realizará a partir de la 9 de la mañana en el Salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía de Cartagena.

Durante la jornada se dictará una charla relacionada con el aprovechamiento de los re-siduos que se generan en los hogares, la industria, construcciones, plazas de mercado y vías públicas, los cuales se han convertido en una fuente que contribuye a mantener el medio ambiente en equilibrio y en generadores de ingresos para muchas familias en Cartagena, según Eduardo Aguilar jefe de la Unidad de Servicios Públicos del Distrito.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Deberían aprovechar de una

Deberían aprovechar de una vez y reciclar a Aguilar, sin opción de reciclarlo, ya le cogió el gusto al puestecito y sin tener mucho tiempo de haber celebrado los contratos con la plata del famoso PGIRS, ya anda la venenosa Verena llamando a las empresas para cuadrar los torcidos, que porquería de gente

Y es que la Alcadesa que se

Y es que la Alcadesa que se mamó los 4 años hablando de transparencia, recicló a la Verena Guerrero, que la echaron a las patadas de la Contraloria por corrupta, y le puso una corbata con opción de enriquecimiento con el bueno para nada de Aguilar, ahora si, que servicios públicos de miti y miti tan bueno ha armado la maria mulata