Ambiente


Humala acusa a empresas pesqueras de depredar anchoveta en aguas peruanas

AFP

11 de marzo de 2013 05:44 PM

El presidente de Perú Ollanta Humala acusó este lunes a las grandes empresas pesqueras de depredar la anchoveta y colocarla en peligro de extinción.
"Reconocemos el sacrificio de los pequeños pescadores, pero también sabemos de la irresponsabilidad y corrupción de las grandes empresas que han depredado la anchoveta y la han puesto en peligro de extinción", dijo durante una visita la región de Moquegua (sur).
Humala pidió a "los peruanos defender la anchoveta, que está siendo depredada por la gran pesca" tras indicar que se ha reducido a menos de la mitad la cuota de pesca de la especie marina "porque ya no hay".
"La grandes empresas la cosechaban en el mar y luego la botaban porque era pesca juvenil, y para que no las multen en la costa, la botaban en altamar y eso provocó que la anchoveta peruana esté en peligro de extinción", aseguró.
"Ese juego de decir que la anchoveta se va para Chile es un poco trillado y carece de sentido", precisó.
Sostuvo que no se trata de buscar una solución de corto plazo, sino una política de Estado para la defensa de la pesca y que Perú vuelva a ser una potencia pesquera.
En noviembre pasado, la ministra de la Producción Gladys Triveño reveló que Perú podría perder el primer lugar mundial en la producción de harina de pescado a consecuencia de la extracción excesiva de anchoveta y a las condiciones climáticas adversas.
La producción peruana de harina de pescado es de más de un millón de toneladas anuales. Chile que se ubica en el segundo lugar, según el ministerio de la Producción.
A fines de octubre el ministerio decidió reducir en 68% la cuota de pesca de anchoveta al comprobarse que la biomasa de esa especie se redujo a 5,3 millones de toneladas en el mar peruano.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS