Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ideam prevé aumento en la radiación ultravioleta hasta marzo de 2012

Análisis realizados por el IDEAM a partir de observaciones satelitales, durante el segundo semestre del 2011, registraron bajos valores en la concentración de ozono en la atmósfera, permitiendo la llegada directa de rayos ultravioleta a la superficie del territorio nacional. 

Los valores de ozono total en la atmósfera alcanzan una variación durante el año sobre el país y los períodos comprendidos entre diciembre y marzo presentan valores más bajos. 

De esta forma el comportamiento normal para la época sumado a la disminución de los vientos en la estratosfera, ha contribuido a que las cantidades de ozono disminuyan con respecto a los valores normales y a que los rayos ultravioleta alcancen con mayor facilidad la superficie.

Según el IDEAM, los cielos despejados o parcialmente cubiertos se esperan predominen hasta marzo de 2012, generando que los rayos ultravioleta tengan un mayor efecto en la salud de la población, aumentando el riesgo de quemaduras en la piel, acelerando el evejecimiento de la misma, con incidencias posteriores para la posibilidad de desarrollar cáncer cutáneo, daños oculares y afección del sistema inmunológico.

Estas consecuencias son más evidentes en zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Recomendaciones

  • Evite la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Incremente el tiempo a resguardo en la sombra.
  • Use ropa protectora cuando se está exponiendo al sol, es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.
  • Protéjase los ojos con lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente o paneles laterales.
  • Controle que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.
  • Use bloqueadores solares de amplio espectro para la piel con un factor de protección 30 o mayor, cuantas veces lo necesite.
  • Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición solar y reaplique cada 2 a 4 horas aunque diga que es a prueba de agua.
  • Deben cuidarse más de la exposición al Sol los más rubios o pelirrojos, sobre todo si tienen ojos claros, muchos lunares, así como quienes tiene antecedentes familiares de cáncer en la piel.
  • Evite las cámaras solares.
  • Los bronceadores no protegen; por el contrario, sensibilizan más la piel a la acción de los rayos UV. Si su intención es oscurecer la piel, expóngase al sol durante varios días sin excederse y utilizando protector.
  • Si su piel además de roja, arde y duele, no se automedique. Consulte con un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese