Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Iguanas ciegas y muertas en zona Industrial

Misteriosamente las iguanas y otros animales de la zona Industrial de Mamonal se están quedando ciegas y otras aparecen muertas. Cardique dice que desconoce el caso.

En vísperas de Semana Santa son muchos los casos de iguanas que son capturadas por cazadores furtivos para extraerle los huevos, pero un caso diferente se está presentando en el kilómetro 9 de la zona Industrial de Mamomal.

Desde hace un mes algunos vigilantes y personas que laborar en ese sector, dicen, estar encontrando iguanas muertas y algunas ciegas.

Las causas son desconocen, pero los testigos creen que se trata de algún medio de contaminación en las fuentes de agua o en el aire.

Alberto Núñez, vigilante de una de las empresas de la zona, asegura que desde hace un mes esta viendo iguanas ciegas y muertas.

“Se encuentran por ahí tiradas muertas y otras quedan con vida pero ciegas y con los ojos llenos de matriz; algunas están tan ciegas que no sienten ni cuando me les acerco y otras se caen de los árboles o mueren atropelladas en la carretera”, comenta.

Núñez descarta la posibilidad de que se trate de caza furtiva para extraerle los huevos. “Por acá no vienen los cazadores porque no los dejamos cogerlas”.

Liceo Liñan, también trabajador de la zona, dice que además de iguanas ha visto conejos y culebras ciegas.

Hace unos días El Universal encontró un caporo y una iguanas muertos a lado y lado de la carretera, en sus cuerpos no tenían muestra de haber sido capturadas ni agredidas.

Desconocen el caso

Un vocero de Corporación Autónoma del Bajo Magdalena - antes Cardique- dijo que hicieron una inspección pero no encontraron nada.



TRÁFICO DE HUEVOS E HICOTEAS 

Por esta época aumenta el tráfico de fauna y flora en departamentos como Bolívar, Sucre, Córdoba y el bajo Magdalena.

Los cazadores furtivos son atraídos por las iguanas e hicoteas, que por estas fechas se preparan para desovar.

Sus huevos y carne son vendidos clandestinamente en los mercados públicos de ciudades como Barranquilla y Cartagena y en algunos municipios de la Costa.

El problema radica en que estas especies están en vías de extinción, razón por la que la Policía Nacional y las autoridades ambientales se unen para llevar a cabo operativos que contrarresten la comercialización de estas especies a las que también se suma la piel de babilla.

Según un informe de la Policía de Bolívar, en lo que va de este año se han incautado 20.115 huevos de iguana, equivalente al sacrificio de unas 3.400 iguanas, entre las que se cuentan primerizas.

32 iguanas25 babillas y 6.336 hicoteas han sido decomisadas con vida, más 256 pieles de babilla.

Según las autoridades una forma de acabar con el problema es haciendo que la gente tome conciencia y deje de consumir los huevos de iguana y la carne de hicotea.

Los capturados en los operativos son puestos a disposición de las autoridades competentes y son multadas o encarceladas por considerarse estas prácticas un crimen ecológico.



CIFRAS DEL  2010

Después de la Semana Santa de 2010 la Policía Nacional de Bolívar reportó el decomiso de:

33.237 huevos de iguana

3.400 iguanas muertas por la extracción de sus huevos

49 babillas

4.409 hicoteas

98 iguanas con vida

378 pieles de babilla

DENUNCIE

Policía: 123 y 115

EPA: 6644296 –6644119

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y LOS FLOJOS de cardique

y LOS FLOJOS de cardique para que estan?? algun medio de contaminación debe haber , el agua o algunos quimicos que dejan esas empresas mal manejados, INVESTIGUEN