Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Impulsar la Orinoquía de manera sostenible con el medio ambiente, un reto de largo plazo

Los ojos del Gobierno y del sector productivo están puestos en la Orinoquía, un territorio con potencial para la ganadería y la agricultura, pero donde también se concentra el 32.4% de las existencias de agua del país, entre ellas zonas de humedales que no podrán intervenirse.

En el Foro “Orinoquía colombiana: llegó la hora” que se realizó en Cali el pasado lunes; el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo,  afirmó que el impulso que se dará al sector productivo en esta región Colombiana se hará de una manera ambientalmente responsable. 

En este objetivo trabajarán de la mano Corpoica y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, que analizarán las formas sostenibles de cultivar la tierra, sin tocar las cerca de 2.5 millones de hectáreas de la Orinoquía que deberán dejarse para el descanso de humedales y ríos.

Según el ministro las zonas protegidas se van a delimitar y a referenciar para que “no vayamos a repetir en la Orinoquía los errores ambientales que hemos cometido en el interior y que hoy estamos pagando”.

De hecho, dentro de los compromisos que tienen Corpoica y el CIAT está entregar un atlas de la región para que tanto los empresarios como el Gobierno conozcan las zonas que se pueden cultivar, cuáles son los productos más aptos, y qué perímetro se deberá dejar a la naturaleza. 

El director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, explicó que en el primer año será para aprender a trabajar con el CIAT, para ver los conocimientos que se tienen en la zona. Inicialmente se entrarán con cultivos de soja, maíz, y se continuará con los forrajes y ganadería. En una segunda fase se empezará con cultivos de caucho, palma, frutos y marañones.

Restrepo explicó que la idea es obtener una dinámica estructural y de cambio productivo en la zona, impulsada no solo por el asocio entre Corpoica y el CIAT sino entre universidades agrícolas y el sector privado.

Dentro de este impulso que el Gobierno piensa darle a la Orinoquía está incluida la inversión en infraestructura para permitir la salida de los productos. Una de las obras que se hará es  la vía entre Puerto Gaitán (Meta)  y  Puerto Carreño (Vichada) para conectar el centro con la frontera agrícola. 

Por su parte, el Gobernador del Valle, Francisco Lourido, planteó la posibilidad de conectar la Orinoquía por carretera o vía férrea con el Pacífico Colombiano, especialmente con el Puerto de Buenaventura, para garantizar una salida al exterior de los productos que se desarrollen en el oriente del país.

Este proyecto se postula como uno de los primeros en realizarse con la nueva Ley de Regalías que propone una asignación de recursos para proyectos que integren a las regiones, en este caso la Orinoquía conformada por los departamentos de Meta, Vichada, Casanare, Arauca, Guanía y Guaviare.

“Estamos ordenando a todos los actores cerca de 40 o 50 de ciencia y tecnología agropecuaria, para que cuando lleguen los cheques de las platas de las regalías no se convierta en una fiebre del oro que termine en desorden, estamos preparándonos para acoger el reto”, afirmó el director de Corpoica.

Faltarán controles

Aunque el Gobierno ha sido claro que las intervenciones en la orinoquía se harán de forma responsable con los ecosistemas, algunos ambientalistas son escépticos de cómo se logrará. Uno de ellos es el director de Acción Verde, Juan Manuel Soto, para quien el riesgo persiste porque no existe el personal suficiente para velar que las leyes ambientales se cumpla. 

Según Soto en el Código Nacional de los Recursos Naturales está claro que se deben respetar las zonas de humedales y bosques naturales, pero en la realidad las organizaciones encargadas de esta tarea, como las Corporaciones Autónomas Regionales,  no tienen la operatividad para lograrlo sobre todo en zonas tan extensas como la Orinoquía o la Amazonía colombiana.

Por eso,  el riesgo de que las zonas de humedales y bosques sean utilizadas para cultivos está latente. Un riesgo que para Soto se extiende por la riqueza en recursos naturales de la zona, lo que incentiva la llegada de minería legal e ilegal, que no alcanza a ser controlada ni por Ingeominas ni por las corporaciones autónomas.

Por su parte, la directora del Instituto Von Humboldt, Brigitte Baptiste, manifestó su preocupación frente a la intervención por las consecuencias que podría tener sobre el recurso hídrico, más aún en esta región donde las sequías e inviernos son intensos.

“Me preocupa mucho el anuncio de la liberación de producción de cal en la región, el efecto será contrarrestar la acidez del suelo, eso está bien, pero eso llegará al agua, y cuando el PH del agua comience a cambiar vamos a ver extinciones masivas y daños irreversibles graves a la fauna y flora típica de la región”, afirmó

Según Baptiste es importante que antes de iniciar cualquier intervención se tomen las medidas ambientales necesarias, aún en contra de la presión que puedan ejercer empresarios interesados en ver resultados en cortos plazos.

“Los que más han cometido errores hasta el momento han sido los inversionistas privados que ante el afán de encontrar más espacios de inversión para llegar a coronar, van a pagar pronto los platos rotos. Yo sugeriría al Estado que acelere y al sector productivo que vaya más despacio”, concluyó.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese