Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Incendio en parque natural de Patagonia arrasa ya con 5.700 hectáreas

-A A +A
 

Un incendio en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, seguía incontrolable a tres días de haberse declarado y consumía ya 5.700 hectáreas de bosque nativo y matorrales, obligando a la evacuación de 700 personas, informó este viernes la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). 

“El balance indica 5.700 hectáreas consumidas por el fuego” en este parque de una gran belleza natural, 3.000 kilómetros al sur de Santiago, señaló la mañana de este viernes el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez. 

“Estamos ante una situación altamente compleja, con un escenario de carácter extremo, principalmente por condiciones de topografía, fuertes vientos y estado de vegetación altamente combustible”, explicó Núñez. 

El fuego se inició la tarde del martes en el sector de lago Grey, sobre un sendero que lo bordea ubicado al norte de las Torres del Paine, un imponente grupo de montañas visitadas cada año por más de 100.000 turistas y declaradas reservas de la biosfera por la UNESCO en 1978. 

El rápido avance del fuego obligó a las autoridades a cerrar la tarde del jueves las puertas del parque, mientras unos 700 turistas y trabajadores habían sido evacuados.  Más de un centenar de brigadistas, una veintena de ellos argentinos, trabajaban en la extinción de las llamas, pero la cifra será redoblada en las próximas horas. 

“El día de ayer (jueves) el combate del fuego se realizó con 120 brigadistas, y hoy esperamos duplicarlo, junto a personal de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Ejército, Bomberos y brigadistas de Argentina que nos apoyan, más todos los brigadistas que llegan desde el resto del país”, dijo el director de la Onemi. 

“Se está gestionando la incorporación de bomberos especializados para la protección de infraestructura y de nuevos efectivos militares para reforzar el apoyo de faenas de combate”, agregó. 

Para esta jornada se prevé que continúen los fuertes vientos que han propagado las llamas, atizando una “condición que dificultará las operaciones de control de incendio, especialmente aéreas”, agregó Núñez. 

También está previsto para este viernes la constitución de un comité de emergencias, integrado por las principales autoridades del país, para delinear acciones para combatir el incendio. 

Luis Mariano Rendón, coordinador de la organización Acción Ecológica, ironizó por lo que consideró una falta de acción efectiva del gobierno ante este desastre natural en contraste por su agilidad para reprimir las protestas en las calles. 

“Hubiésemos querido ver a este Gobierno, tan ágil para lanzarle agua a la ciudadanía que lucha por sus derechos, ser igualmente ágil para lanzarle agua a las llamas que consumen nuestro patrimonio natural”, dijo Rendón a la página electrónica Emol. 

Rendón dijo que “ante la inacción gubernamental, a través de las redes sociales se han debido comenzar a organizar grupos de voluntarios en Punta Arenas (ciudad de la región) para ir a defender el parque”. 

El parque nacional Torres del Paine está ubicado en la provincia de Ultima Esperanza, en la región más austral de Chile y el continente americano. Tiene una superficie de unas 230.000 hectáreas. 

El grupo montañoso del Paine está compuesto fundamentalmente por rocas sedimentarias y graníticas, con una elevación máxima de 3.050 metros sobre el nivel del mar.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese