Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Incendios forestales no dan tregua en Cali

Dos nuevos incendios forestales, atribuidos al parecer a la mano del hombre, fueron atendidos este sábado por el Cuerpo de Bomberos de la capital del Valle.

El primero se registró en el sector de Golondrinas, donde las llamas alcanzaron a consumir un bosque de aproximadamente cuatro hectáreas.
Según información oficial, la conflagración, que había sido controlada en la noche del pasado viernes, se reactivó en horas de la mañana.
Un total de ocho unidades de bomberos se desplazaron hasta Golondrinas, mientras otro grupo de emergencia tuvo que ser trasladado hasta la vereda El Pato, en el corregimiento de La Leonera, donde se reportó un nuevo incendio. Este último, alcanzó a consumir un promedio de dos hectáreas forestales.
Un fin de semana que comenzó ardiendo, después de que en la tarde del viernes la comunidad de Juanambú prendiera las alarmas por las llamas que amenazaban la ladera del sector.
Hacia las 5:00 de la tarde, el Cuerpo de Bomberos logró apagar la conflagración. Sin embargo, dos horas después, la zona volvió a arder.
“La emergencia se atendió en dos etapas, porque el incendio se reactivó sin razón. Es evidente la mano del hombre con la intención de hacer daño a la naturaleza”, reveló el capitán Jairo Soto, jefe de Gestión Ambiental de Bomberos.
Asimismo, explicó que a las 7:00 de la noche fueron trasladadas cinco máquinas extintoras y 35 unidades para evitar que las llamas se siguieran propagando y alcanzaran a la comunidad del sector de Bataclán.
La conflagración alcanzó a consumir unas cuatro hectáreas de matorral y pastizal, así con un corredor turístico utilizado por los caminantes para subir al cerro de Las Tres Cruces.
El capitán Soto asegura que afortunadamente el fuego fue controlado a tiempo, cuando amenazaba varias viviendas del sector de Bataclán.
Aunque la comunidad se vio afectada por la humareda, ningún habitante presentó complicaciones respiratorias o tuvo que ser trasladado a algún centro de salud.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, visitó la zona en medio de la emergencia y se mostró indignado por el hecho, en caso de que se compruebe la autoría de algún ciudadano.
Una vez más insistió en la necesidad de reforzar la vigilancia en estas zonas y sancionar a quienes sean encontrados actuando en contra de la naturaleza.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las quemas ocurre en zonas de expansión, es decir, potencialmente urbanizables, se presume que muchas son provocadas por personas que tienen la intención de invadir el sector. Otra hipótesis es que son propiciadas para ampliar la zona agrícola o hacer explotación minera, como en Golondrinas.

VAN 779
En lo que va corrido del año, en la ciudad se han registrado un total de 779 incendios forestales. Entre los sectores más afectados se encuentran Cristo Rey y las Tres Cruces, así como los cerros de la Teta, en Golondrinas; El Trueno, en Pance, y la Betulia.
Según el Cuerpo de Bomberos, alrededor del 15 por ciento de toda la zona rural de Cali ha sido devastada por el fuego, pues en los últimos siete años se han registrado alrededor de 5.198 incendios forestales.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese