Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Incendios forestales queman a Colombia

-A A +A
 

Colombia ha visto consumidas por incendios al menos 4.602 hectáreas de vegetación en lo que va del 2009, siendo 95% de esos fuegos provocados por la mano del hombre, informó el Ministerio de Ambiente.

Prevenir esos fuegos y evitar la pérdida de especies animales ha llevado al ministerio a trabajar en un Plan Nacional de Prevención que espera esté en vigencia en su primera parte a más tardar en 2010.
El plan involucra a varias entidades del estado, fuerzas militares y de policía y organismos de socorro para que se pueda actuar rápidamente sobre un fuego y extinguirlo.
La mayoría de esa vegetación quemada en los bosques renace, pero el problema, según el ministerio, es la pérdida de animales viejos o debilitados, así como invertebrados, que no pueden huir de las llamas.
“La gran mayoría (de incendios) ocurren en zonas de difícil acceso y los responsables no son identificados plenamente”, dijo el ministerio al responder a un cuestionario enviado por la AP sobre el tema.
El régimen penal contempla castigos de entre dos y 10 años de cárcel y una multa de 100 a 500 salarios mínimos mensuales para la persona que provoque un incendio forestal.
El salario mínimo mensual en Colombia a la fecha equivale a unos 250 dólares.
La mayoría de los incendios se ha producido en bosques, sabanas y pastizales en diferentes puntos del país.
En 2008 se perdieron 2.536 hectáreas de bosques por esos fuegos, según estadísticas de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres.
El ministerio aseguró que las evidencias de mortalidad en los vertebrados —aves, osos de anteojos, pumas y monos, entre otros— son escasas, por su movilidad.
Agregó que sí hay una reducción sensible con la población de invertebrados --escorpiones, escarabajos, mariposas, abejas, hormigas, cangrejos, tarántulas y avispas, entre otras especies-- “perdiéndose generaciones completas en diferentes estados, así como el descenso de sus fuentes de alimentación”.

ESTO ME INTERESA
En Colombia alrededor de 64 millones de hectáreas están cubiertas por bosques naturales que albergan 10% de la biodiversidad mundial, según estudios del oficial Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia.
Los estudios indicaron que entre 2002 y 2007 “se presentaron en el país 6.193 incendios forestales que afectaron un total de 273.437 hectáreas de diferentes tipos de cobertura vegetal”.

ESTO ME INTERESA
¿Qué es un
incendio forestal?
Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante.
Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.
El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato.
No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30%, las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco.
Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible.
Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica.
Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65777 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El depredador más TEMIBLE: EL

El depredador más TEMIBLE: EL HOMBRE.