Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Indonesia: Volcán se calma pero se mantiene peligro

El Monte Merapi expulsaba cenizas volcánicas calientes con mayor lentitud hoy viernes pero expertos advierten que podría hacer erupción de nuevo, en momentos en los que lugareños reportan que incluso leopardos que viven cerca del cráter evacúan la zona.

La Agencia Nacional de Manejo de Desastres elevó el saldo mortal dejado por las explosiones del volcán a 206 fallecidos. La cifra sigue aumentando a medida que funcionarios cuentan a aquellos que han muerto por problemas respiratorios, ataques cardíacos y otros problemas relacionados con los estallidos.

El Monte Merapi empezó a escupir un torrente de gases hirvientes, rocas y otros materiales volcánicos hace más de dos semanas luego de permanecer inactivo por años. La peor erupción ocurrió el viernes pasado, provocando el día de mayor mortandad en la montaña en décadas.

El volcán es el más volátil de Indonesia, un inmenso archipiélago de 235 millones de personas que tiene tendencia a experimentar sismos debido a que se encuentra asentado sobre el “Anillo de Fuego” del Pacífico, una serie de fallas tectónicas en el Océano Pacífico.

Desde el 26 de octubre, el volcán ha estado vomitando cenizas constantemente, provocando por momentos la suspensión de vuelos internacionales en Yakarta, que está a centenares de miles de kilómetros al oeste del cráter.

Luego de la disminución de la expulsión de cenizas durante la noche, un alerta del Centro Consultor de Ceniza Volcánica en Darwin, Australia, mostró que el parche de cenizas estaba bien alejado de la capital. El aeropuerto de Yogyakarta, al pie de la montaña, se mantiene sin embargo cerrado.

“La actividad del Merapi sigue siendo alta, pero la intensidad de las erupciones se está reduciendo ahora. Pero la gente aún debería ser cautelosa. Merapi sigue en alerta alta”, dijo Surano, un experto estatal que usa sólo un nombre.

Entretanto, un nuevo tipo de éxodo se ha registrado en los últimos días. Lugareños han detectado que leopardos de Java, que viven en una parque nacional cerca del volcán, están bajando de la montaña.

“Estaba en shock y asustado de que me agredieran... por lo que corrí lo más rápido que pude”, dijo Ahmad Sokidi, cuya casa se encuentra a 10 kilómetros (seis millas) de la montaña.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese