Ambiente


Intensas lluvias generan alerta en Centroamérica

AFP

13 de julio de 2011 12:01 AM

Las autoridades centroamericanas lanzaron alertas l martes frente a las intensas lluvias que caen desde el lunes debido a una onda tropical, y pidieron a la población tomar medidas preventivas. 
En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias declaró alerta verde en 14 de los 18 departamentos del país. Lo mismo hizo la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, en el litoral Pacífico y en el Valle Central, donde está la capital. 
El Instituto Meteorológico Nacional costarricense advirtió sobre fuertes vientos y oleaje en el Pacífico y llamó a estar alertas a los bañistas y a las embarcaciones de pesca. 
“Una marejada de fondo afectará las costas del Pacífico del país a partir del día de hoy (martes) generándose oleaje fuerte de hasta 3,8 metros mar adentro, el cual podría tener mayor altura en las playas abiertas, así como vientos de hasta 28 nudos”, señaló el Instituto en un comunicado. 
Protección Civil de El Salvador lanzó una “advertencia” por el paso de la onda tropical y la activación de una circulación ciclónica en el Pacífico, según dijo su director, Jorge Meléndez. 
“Estos fenómenos traerán al país niveles de riesgos moderados ante inundaciones y deslizamientos, debido a la persistencia de lluvias”, indicó. 
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala dio una alerta por el incremento de lluvias, debido a un sistema de baja presión sobre el Caribe. 
“Se mantiene el monitoreo al sistema de baja presión que se localiza cerca de la costa del océano Atlántico de Nicaragua”, informó la entidad. 
En Nicaragua, que no ha emitido alerta, las precipitaciones anegaron decenas de viviendas en la capital, e interrumpieron el suministro eléctrico en algunas zonas e inundaron caminos, según la Defensa Civil.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS