Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Investigan aparición de agrotóxico y fauna muerta en playas de Uruguay

Las autoridades uruguayas investigan la aparición el domingo en la costa de bolsas con un potente pesticida y su posible vinculación con la muerte, en las últimas semanas, de cientos de pingüinos. 

Según un comunicado de la Armada (Marina) difundido hoy, el domingo personal de la Sub Prefectura del balneario Piriápolis, recibió varios llamados alertando que en la franja costera se encontraban diversas especies de animales marinos muertos, entre estos pingüinos, lobos marinos y tortugas.     

El personal que acudió al lugar constató la presencia de decenas de sobres de 34 gramos de peso líquido conteniendo el insecticida Fertox, cuyo principal componente es la fosfamina o fosfina (PH3), usado “en las industrias de semiconductores y de plásticos en la producción de un retardador de llamas y como insecticida en granos almacenados, por ejemplo, en los Buques Graneleros”, según el comunicado.     

En otro comunicado, la Armada informó sobre el hallazgo este martes en La Paloma (Rocha, este) de “una significativa cantidad de pingüinos muertos”.      

“Técnicos de la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) están trabajando para poder establecer si la causa del fallecimiento es debido a un cambio brusco de temperatura o al Fertox”, añadió.      

La DINARA está realizando estudios toxicológicos para determinar el motivo de la muerte de los animales.     

“Los pingüinos muertos empezaron a aparecer hace más de 20 días, son juveniles de pingüinos de Magallanes que han aparecido en la costa de Maldonado, Rocha y Canelones”, dijo a la AFP Lourdes Casas, veterinaria responsable de la ONG Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma).     

“No tienen petróleo, son animales que aparentemente están en buen estado, están gordos, pero cuando salen del agua en menos de 24 horas mueren”, explicó.     

La veterinaria estimó en “cientos” la cantidad de pingüinos que han muerto en las últimas semanas en las costas uruguayas.     

“Hace algunos años que están apareciendo pingüinos muertos sin petróleo y juveniles, cada año aparece mas cantidad”, advirtió.     

Las aves de la especie Magallanes proceden del sur de Argentina y cruzan frente a la costa uruguaya todos los inviernos australes, rumbo a la costa brasileña, un camino que luego recorren a la inversa a partir de setiembre, en la primavera austral.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese