Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Invierno en Colombia

-A A +A
 

A esta hora del día lluvias fuertes se presentan en la  Orinoquia; las  más intensas se mantienen en Arauca y Casanare.

Informe textual del IDEM :

A esta hora del día lluvias fuertes se presentan en la  Orinoquia; las  más intensas se mantienen en Arauca y Casanare. En la región Andina, también se presentan lluvias moderadas con tormentas eléctricas en sectores de Santander, Tolima, Antioquia; lluvias moderadas en sectores de Boyacá, Cundinamarca. En el sur de la región Caribe; lluvias moderadas en sectores de Bolívar, Sucre, Cesar  y Magdalena.  En la Amazonía, lluvias ligeras en sectores de Amazonas. En la región Pacífica las precipitaciones más intensas se mantienen al norte y centro de Choco, se presentan lluvias moderas en el litoral de Nariño.  

Niveles en ascenso lento a la altura de la estación de Purificación. En la estación Puerto Salgar (Cundinamarca) el nivel en las últimas horas se ha estabilizado temporalmente pero con valores muy altos, superiores a la cota de desbordamiento; debido a esta situación sigue la recomendación de prevención a los pobladores de zonas ribereñas bajas (en especial urbanas y rurales de Puerto Salgar y Honda). Adicionalmente, como resultado del tránsito de la onda de crecida, se previene a los pobladores del sur de Bolívar (especialmente en el municipio de San Pablo), ante la inminente ocurrencia de inundaciones lentas. En otros puntos de las estaciones de monitoreo se presentan los siguientes datos actualizados de niveles:



 PPurificación (Tolima): Permanece con moderado ascenso en el nivel, es probable que se mantenga durante las próximas horas. Similar comportamiento de ascenso se espera hacia aguas abajo, en las estaciones de Nariño (Cundinamarca) y Arrancaplumas (Tolima) y Puerto Salgar (Tolima), por lo que se mantiene una ALERTA ROJA dado que el río ya supero la cota de afectación.

 PPuerto Berrío (Antioquia): Se emite una ALERTA ROJA dado que el río ya presenta incremento sostenido en los niveles debido a las ondas de crecida por aportes que le hacen desde aguas arriba los ríos Saldaña, Sumapaz y Bogotá, Nare, especialmente. Actualmente se encuentra a 25 cms. de alcanzar la cota de desbordamiento.

 BBarrancabermeja (Santander): Persiste la ALERTA ROJA, los niveles se estabilizaron en las dos últimas horas. Se registran inundaciones lentas en varios corregimientos de Barrancabermeja, lo mismo que en sectores urbanos bajos; Los incrementos también se reflejan en Puerto Wilches (Santander), donde los niveles están causando inundaciones lentas, en el municipio de San Pablo (Bolívar) y, en Gamarra (Cesar).

 EEl Banco (El Banco, Magdalena): Se estabilizan los niveles transitoriamente a la altura de la población de El Banco-Magdalena, sin embargo, se recomienda los habitantes ribereños como a las autoridades locales para que se mantengan atentos al comportamiento del nivel, el cual actualmente se encuentra a 21 cms. Se emite una ALERTA ROJA dado que el nivel aumento en las ultimas 24 horas 14 cms.

 EEmbalse de Betania: Según el operador Emgesa en el comunicado del 18 de abril de las 06:00 a.m., el Embalse se encuentra en ALERTA AMARILLA por niveles altos. Esta situación está sujeta a los cambios que se presenten en los caudales de ingreso al embalse. Adicionalmente para el río Páez (monitoreado en Paicol, Huila), afluente del río Magdalena cuyas crecidas son amortiguadas por el Embalse, no se descartan nuevas crecientes súbitas especialmente hacia horas de la noche y madrugada próxima.

 EEmbalse de Prado (Prado, Tolima): De acuerdo con el reporte de EPSA de hoy a las 08:00 a.m., se mantiene la ALERTA ROJA en la Central Hidroeléctrica de Prado con una cota de nivel del embalse de 364.124msnm, siendo la capacidad del embalse (cota) de 367.0 msnm. La tendencia de los aportes al embalse es de incremento y, actualmente ya se registran creciente súbitas en uno de ellos, el río Cuinde.



CUENCA DEL RÍO BOGOTÁ  ALERTA ROJA  POR CRECIENTES SÚBITAS



El río Bogotá, monitoreado en la estación Santa Rosita, municipio de Suesca-Cundinamarca,  presenta una tendencia estable en los niveles desde las ultimas horas. Los afluentes Fucha y Frio se mantienen con niveles altos. Persisten los anegamientos en algunos sectores del norte de la Sabana de Bogotá. Por tanto, se sugiere a pobladores y autoridades locales mantenerse atentos al comportamiento de los niveles, especialmente de los municipios de Chia, Cota y Mosquera. Igualmente, se registró una creciente súbita en la quebrada Negra en horas de la madrugada, afectando la población de Útica –Cundinamarca; dadas las condiciones propicias de lluvias en el transcurso de esta noche, se recomienda a la población estar atentos a probables eventos de crecientes súbitas.



CUENCA DEL RÍO CAUCA



En general registra niveles muy altos para toda la cuenca. Los sitios más críticos según los puntos de monitoreo con tendencia al ascenso son:



 MMediacanoa (Yotoco,  Valle del Cauca): continúan con valores altos, no se descartan nuevos incrementos especialmente para la madrugada.

 LLa Virginia (La Virginia, Risaralda): Es probable que el nivel durante las próximas horas presente una tendencia de descenso ligero, sin embargo los valores actuales afectan los sectores más bajos de este municipio, por tanto se mantiene la ALERTA ROJA.

 LLa Pintada: (La Pintada, Antioquia): durante las últimas horas registra  descenso en los niveles. Permanece la ALERTA ROJA por niveles altos que afectan sectores más bajos de este municipio.

 LLa Coquera (Caucasia, Antioquia): Continúa la tendencia al descenso en los niveles. Prevalece la ALERTA ROJA dado que el nivel se encuentra por encima de la cota de afectación.



CUENCA DEL RÍO SAN JORGE DESCENSO EN LOS NIVELES



Registra descenso significativo en los niveles, pero prevalece con valores altos. Dado que se presenta lluvias en el nudo de Paramillo (Córdoba) no se descartan nuevos incrementos durante el transcurso de la noche o madrugada próxima, se emite una ALERTA AMARILLA y se recomienda a pobladores de sectores bajos, especialmente en el sector Montelíbano-La Apartada-Buenavista (departamento de Córdoba), mantenerse atentos al seguimiento de los niveles.



CUENCA MEDIA Y BAJA DEL RÍO ARAUCA    ALERTA ROJA POR CRECIENTES SÚBITAS   

Aunque el comportamiento actual del nivel del río es de ligero descenso, se mantiene el nivel de ALERTA ROJA dado que los valores se encuentran altos y cercanos a las cotas de afectación, y con probabilidad de crecientes súbitas. Se recomienda a los pobladores mantenerse atentos al seguimiento en el nivel, con especial atención de las riberas del río Arauca, sectores Arauquita-Carretero, Santacruz-Bocas de Las Gaviotas y Los Mangos-Arauca.



CUENCA DEL CATATUMBO ALERTA ROJA POR CRECIENTES SÚBITAS   



Se registra incrementa los niveles en la parte alta de la cuenca del Catatumbo (río Algodonal), se mantiene la ALERTA ROJA dado que se pueden presentar crecientes súbitas, debido a probables lluvias sobre estos sectores del departamento Norte de Santander.

DESLIZAMIENTOS DE TIERRA Y AFECTACIÓN EN CORREDORES VIALES

Debido a la persistencia de las lluvias se mantiene la Alerta Roja  en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santanderes y Alerta naranja en  Piedemonte Llanero de Meta, Boyacá, Casanare, Arauca y Norte de Santander y Piedemonte Amazónico en Putumayo y Caquetá. Con Base en los reportes diarios de la  Policía de Carreteras se recomienda  especial atención en los diferentes corredores viales de los Santanderes, Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese