Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Isla de los Pájaros, beneficiada por compensación ambiental

Con la siembra de 700 plántulas de mangle colorado (Rhizophora mangle) en la Isla de Los Pájaros y la entrega de 920 árboles frutales y maderables para sembrarse en distintos barrios de la ciudad, el Distrito de Cartagena cumple con la compensación exigida por el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA-Cartagena),  correspondiente  al aprovechamiento único forestal autorizado para la ejecución de obras en el sector de Puerto Duro, dentro del proyecto de Revitalización del Centro Histórico.

Los 920 árboles que entregó el Distrito serán sembrados por el EPA en los exteriores del Estadio de fútbol Jaime Morón León, en zonas verdes del megacolegio Manuel Clemente Zabala (Flor del Campo), en áreas comunes del barrio El Zapatero y la urbanización Huellas Alberto Uribe, entre otros sitios.

Luego de la inspección realizada a la Isla de los Pájaros y de recibir los árboles solicitados al Distrito, Cecilia Bermúdez Sagre, directora del EPA, manifestó, que “hay un cumplimiento y acatamiento del Distrito a dichas obligaciones, por lo que podemos exaltar la importancia ecológica que tiene esta clase de proyectos que son de mejoramiento ambiental pero que también representan un mejoramiento, por reflejo, en otras zonas de la ciudad”.

APROVECHAMIENTO FORESTAL ÚNICO EN PUERTO DURO

El EPA- Cartagena autorizó mediante actos administrativos el aprovechamiento forestal único (tala) de 60 individuos de manglar y 92 árboles aislados, que estaban ubicados al borde occidental de la Laguna de Chambacú, entre los restos de los baluartes de San Pedro Mártir y San Miguel de Chambacú, colindante con el sector La Matuna, con avenida Luis Carlos López, para la ejecución del proyecto de Revitalización del Centro Histórico sector Puerto Duro.

La autoridad ambiental urbana estableció una compensación consistente en la siembra de 600 plántulas de mangle en la Isla de Los Pájaros y la entrega de 920 árboles, frutales y maderables, con una altura mínima de 1.5 mts.

IMPORTANCIA DE LA ISLA DE LOS PÁJAROS

Dentro de la Laguna de San Lázaro existe una formación de manglar que pasa desapercibida para muchos cartageneros y turistas: la Isla de los Pájaros.

Este rodal de manglar de 2.000 m2, compuesto principalmente por mangle rojo  (Rizophora mangle) alberga una importante colonia de aves marinas, las cuales, desde hace décadas, utilizan los árboles como atalaya, dormidero  y como punto de anidamiento.

En la década de los años 80, estudios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano permitieron establecer que el sitio es utilizado todos los años para el anidamiento de la garza blanca Egretta thula  y de la tijereta Fregata magnificens.

De igual manera es utilizada como dormidero por el pelícano Pelecanus occidentalis y antiguamente por la cotorra manglera Aratinga pertinax.

Actualmente este rodal de manglar se encuentra en franco proceso de deterioro por cuenta de factores como las deposiciones de las aves que al cubrir el follaje, año tras año, han ocasionado la caída de las  hojas de los árboles.

De igual manera tiene efectos sobre esta formación la falta de civismo de los ciudadanos que arrojan residuos sólidos en las calles, los cuales son arrastrados por el viento y las lluvias al sistema de caños y lagunas y eventualmente quedan atrapados entre las raíces del manglar.

Esta zona manglar se suma al conjunto de formaciones mangláricas de caños y lagunas conformando uno de los principales activos ambientales de la ciudad, proveedores de importantes servicios ambientales tales como el disfrute estético y la modificación del microclima por su gran capacidad de evapotranspiración.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BACANO

BACANO