Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Juez suspende licitación para polémica represa en Amazonia brasileña

-A A +A
 

La justicia federal en el estado de Pará (norte) resolvió retirar la licencia ambiental y suspender la licitación para construir una gigantesca y controvertida hidroeléctrica en la Amazonia brasileña, informó la Agencia Estado (privada).

El juez federal Antonio Almeida Campel aceptó un pedido del Ministerio Público Federal (MPF, procuraduría) de Pará y canceló una licencia concedida a la empresa Belo Monte para la construcción de la usina.
De esa forma quedó suspendida la licitación prevista por el gobierno para el 20 de abril. Sin embargo, la decisión puede ser apelada en un tribunal en Brasilia.
Este proyecto por unos 11.000 millones de dólares generó desde hace meses una fuerte controversia debido a reclamos de numerosas tribus indígenas que habitan esa zona amazónica, y de grupos ecologistas de todas partes, que cuestionan su viabilidad y advierten sobre daños ambientales.
Asimismo, el Ministerio Público lo había cuestionado por supuestas irregularidades, principalmente en torno a obras en reservas indígenas.
El juez Campel decidió que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) se abstenga de emitir una nueva licencia y que Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) no siga con la licitación, so pena de una multa de un millón de reales (570.000 dólares) y de ser acusadas de crimen ambiental.
La usina tendría capacidad para producir 11.000 MW en plena Amazonia, y está proyectada para ser la tercera mayor del mundo. En febrero recibió autorización del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil.
Entre las condiciones ambientales están que la empresa ganadora de la licitación debía gastar unos 800 millones de dólares en mitigación de daños, incluyendo preservación de áreas indígenas.
La usina está prevista en el río Xingú -el mayor de la Amazonia- excavando un área mayor que el canal de Panamá para crear una zona inundada de unos 500 km2.
El río debería ser desviado en un tramo de más de 100km de extensión y la usina entraría en operación en su primera fase hacia el 2015. La segunda etapa iniciaría en el 2019.
En los últimos días organizaciones ambientalistas y personalidades como el cineasta canadiense James Cameron, director de la multimillonaria “Avatar”, se unieron al coro de voces contra la usina.
Cameron, que había viajado a varias regiones amazónicas y tuvo encuentros con líderes de tribus local, había pedido el lunes al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que asuma el papel de “héroe” y anule el proyecto de construcción de la represa.
Sin embargo, Lula defendió este miércoles la construcción de la usina.
“Nadie tiene más interés en defender a Amazonia y los indios que el propio Brasil”, sostuvo

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENISIMOS DIAS A TODOS!!!

BUENISIMOS DIAS A TODOS!!! Cuando abri el Universal y lei eso de suspension de represa de Amazonia ya me senti con energia mental y ahora si Lula ya no apela, sera mejor admirado que por encontrar ese "enorme Jasimiento de Petroleo" y les apuesto que conseguira esa enegia de otra forma "Pacifica al medio Ammiente"