Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Justicia y ecologistas exigen a Madrid bajar nivel de contaminación

La fiscalía española y organizaciones ecologistas y vecinales han urgido a las autoridades de Madrid a tomar medidas para bajar la contaminación y cumplir las normas europeas en un momento en que una “boina” grisácea se ha instalado sobre la ciudad y el buen tiempo agrava la situación.

La Fiscalía de Medio Ambiente envió un escrito “en el que insta al ayuntamiento de Madrid a bajar los niveles de contaminación porque se han sobrepasado los niveles europeos”, indicó este martes a la AFP una fuente judicial.     

La acción del ministerio fiscal tiene lugar después de varios días de incremento de la contaminación en Madrid y Barcelona debido a un anticiclón que impide la dispersión de las partículas contaminantes.     

Este fenómeno meteorológico, que ha traído sol y altas temperaturas en casi toda España y debe durar al menos hasta el viernes, provoca altas presiones que hacen que aumente el porcentaje de esas partículas en el ambiente.     

Al reclamo de la fiscalía se unió el de varias organizaciones ecologistas y vecinales que este miércoles urgieron al ayuntamiento y gobierno regional a tomar medidas, ya que estiman que no basta la recomendación en los paneles de la vía de circunvalación M-30 a los conductores de que utilicen el transporte público.     

“La Comunidad de Madrid tiene muy serios problemas de contaminación del aire”: “Incumplimos los límites en 2010 y los incumplimos ahora”, denunció Paco Segura, responsable de Ecologistas en Acción, que denunciará al alcalde y al gobierno regional por una situación que considera “crónica”.     

“Exigimos medidas de carácter inmediato” para la “promoción del transporte público y la disuasión del vehículo privado”, llamó Ignacio Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVN).     

Además proponen “frenar la subida del precio del transporte público”, “reducir y encarecer los aparcamientos en el centro”, “replantearse” el modelo de construcción de infraestructuras viales, crear “aparcamientos disuasorios en las entradas de Madrid” y fomentar la bicicleta, entre otras.     

La Fundación ecologista Equo fue más lejos y reclamó que “como medida de urgencia se cierre el tráfico al centro de la ciudad” y el transporte público sea “gratuito”.     

La contaminación “mata prematuramente en España a 16.000 personas al año”, según la Comisión Europea, y “puede aumentar la mortalidad al menos un 5%”, advirtió por su parte el médico Javier González Medel, portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.     

La advertencia de la fiscalía se produce después que su crítica a finales de enero a la alcaldía de la capital española por haber retirado en 2010 varios medidores de las zonas más contaminadas para rebajar así los niveles de polución.     

Aun así, Ecologistas en Acción presentó este martes un informe que indica que la región de Madrid en 2010 volvió a sobrepasar los límites de contaminación impuestos por la UE, a partir de datos de las autoridades madrileñas.     

Por ejemplo, la ley europea establece para uno de los tres principales contaminantes, el ozono troposférico, un máximo de media durante ocho horas que no supere 120 migrogramos por m3 durante más de 25 días al año, pero en la región de Madrid, “ocho de los 23” medidores “se situaron por encima”.     

Y esta semana “hay estaciones que han superado el valor límite horario legal para todo un año”.     

España “incumple la legislación europea desde 2001”, fecha en la que se entró en vigor y “Madrid es una de las ciudades más contaminadas de la UE”, según Segura.   Los niveles no bajan sustancialmente a pesar de condiciones favorables provocadas por la crisis económica, que redujo el tráfico, y los nuevos modelos de coches, que contaminan menos, señaló.     

Ecologistas ya presentó un estudio en el que dijo que Madrid estaba más contaminada que Londres y París cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) evaluó a las tres antes de decidir la sede de los Juegos de 2016.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese