Ambiente


"La basura en el mundo está fuera de control": Annie Leonard

COLPRENSA

19 de febrero de 2011 09:33 AM

Una bola de nieve que llegó a los cinco continentes. Un video producto de más de 20 años de investigación, la cual nació cuando era una niña en Seattle, llamada la ciudad verde de Estados Unidos. “Al crecer empecé a ver como cada año eran más eran las tiendas y centros comerciales, y menos los bosques. Allí nacieron mis inquietudes: ¿A dónde se van los bosques? Y luego me inquietaba si se iban para siempre”, comentó Annie Leonard en entrevista con Colprensa.
Así decidió dedicar su vida a los temas del medio ambiente en Nueva York, “un lugar extraño para ir a los estudios ambientales”, confiesa. Allí, cada mañana caminaba hacia la facultad mirando los montones de basura que aparecían al amanecer, y luego, al regresar, ver las aceras vacías.
“Empecé a buscar en la basura cada mañana para ver lo que había, encontrando en ella libros casi nuevos, los mismos que se hacen con el 42 por ciento de la cosecha de madera industrial de Estados Unidos. Además, alrededor del 40 por ciento de las cosas en la basura es de papel, todo lo cual puede ser reciclable, lo que reduce drásticamente la presión para cortar los bosques y contribuir con el cambio climático”, continuó Leonard.
Su búsqueda la ha desarrollado en la última década recorriendo el mundo, intentando entender por qué el hombre está acabando con todo lo que le rodea, incluso con el mismo hombre. “Mi primer viaje fue al infame vertedero de %Fresh Kills%, uno de los mayores depósitos de basura del mundo. Cuando lo cerraron en el 2001, había alcanzado un volumen mayor al del material usado para la construcción de la Gran Muralla de China, con picos más altos que la Estatura de la Libertad. Nunca había visto nada igual, pero lo que más me impacto fue ver, en todas las direcciones, sofás, neveras, cajas, ropa usada, gran cantidad de cosas que podrían tener una vida útil más larga y poder ser recicladas. Me di cuenta que en el mundo la basura está fuera de control. Esto fue hace una década imagínese cómo es hoy el problema de la basura”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS