Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La biodiversidad es la base de la vida: Massimo Zortea

El afán de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores y el inadecuado aprovechamiento de los recursos naturales está acabando con la biodiversidad, el único tesoro que hace posible la vida en la tierra y que, de faltar, acabaría también con la existencia humana.

“El desarrollo y la economía tienen su base en la biodiversidad, sin la cual no serían nada”, dice el italiano Massimo Zortea, abogado, escritor e investigador, vinculado al Programa de Estudios Medioambientales de la Universidad de Cartagena, presidente del Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS) y fundador de la ONG Prometeo Bio, que reúne a expertos en temas de biodiversidad y desarrollo.

Zortea estuvo en Cartagena en un taller sobre Biodiversidad en el que hizo énfasis sobre la importancia de la multiplicidad ecológica y la relación que existe entre biodiversidad, desarrollo y economía. Él conversó con El Universal acerca del tema.

¿Qué es la biodiversidad?

—“Es lo que hace posible que tú y yo seamos diferentes, es la variedad de especies y formas de vida en el planeta. Hay seis mil millones de seres humanos y ninguno es igual al otro, lo mismo pasa con las plantas, los animales y todo lo que naturalmente nos rodea”.

¿Cuál es la relación entre biodiversidad, desarrollo y economía?

—“La relación se da porque es de los recursos naturales biodiversos de donde proceden todos los bienes y servicios que promueven el desarrollo, y la eco-nomía es el mecanismo por el cual se hace posible el desarrollo”.

¿Se puede alcanzar el desarrollo sin impactar la biodiversidad?

—“Creería que no, porque el desarrollo depende en gran parte de los recursos naturales, por eso la importancia de  asumirlo con responsabilidad, de lo contrario haría frágil y vulnerable la biodiversidad que en muchos casos ha sido explotada y mal utilizada”.

¿Qué es la economía de la Biodiversidad?

—“Siempre pensamos que se trata de la ciencia del dinero, pero es la ciencia de las relaciones entre actores económicos y no económicos. En este sentido, la economía de la biodiversidad es la parte que estudia las relaciones humanas, naturales y artificiales entre la biodiversidad, el hombre y el medio ambiente”.

¿Cuál es la clave para que la Biodiversidad y el desarrollo vayan de la mano?

—“Debemos enseñar a todos los ciudadanos que la biodiversidad no significa ir en contra del desarrollo y el desarrollo no es ir en contra de la biodiversi-dad; ambos son importantes y sólo se compenetran si se fortalece la formación en el sentido de conservación y se mejoran las prácticas”.

¿En manos de quiénes está conservar la biodiversidad?

—“No es un asunto de biólogos, economistas y políticos como se cree, sino de todos, por eso debemos tomar conciencia y comprometernos con el cuidado de los recursos naturales: El agua, los árboles, las plantas y los animales”.

¿Qué opina de la manera como los políticos están manejando el tema ambiental?

—“Los políticos no están del todo sensibilizados, pero hay un avance que ayudaría aún más a fortalecer los convenios y protocolos sobre biodiversidad mundialmente: El Séptimo Objetivo del Milenio (incorporación de los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales, y redu-cir la pérdida de recursos del medio ambiente)”.

¿Qué se puede hacer local, nacional e internacionalmente para fortalecer la biodiversidad?

“Localmente deben apropiarse de las políticas y no dejar esta responsabilidad a los ministerios, porque la biodiversidad está enfocada en lo local. Es una interacción entre población  humana, plantas y animales”.

Nacionalmente hay que desarrollar planes, estrategias y acciones para y con la biodiversidad. Esto requiere de dos cosas: Un cronograma temporal y un presupuesto para generar otros recursos que permitan garantizar la continuidad de las estrategias.

A escala mundial se puede crear una red internacional, relacionada con el octavo objetivo del milenio (Asociación Mundial para el Desarrollo), en el que se involucren delegados de todos las áreas y sectores políticos y productivos”.

¿Cómo ve a Colombia en el tema de biodiversidad?

—“Aunque no soy un estudioso del tema específico en Colombia, creo que es un país con ventajas porque es megadiverso, con mucha biodiversidad mari-na, terrestre y costera y esto le da un valor agregado.

Hay que destacar que es uno de los países de este continente que primero fundó el Ministerio de Medio Ambiente en l993, pero antes, en 1976, tenía un código de recursos naturales renovables y de protección del medio ambiente. Esto nos da una idea de cómo Colombia esta involucrada en estos temas”.

Entre los Objetivos del Milenio está el tema de sostenibilidad y medio ambiente, ¿cumpliremos con este objetivo?

—“Mi visión es muy transversal y pienso que se ha avanzado, pero falta mucho, sobre todo en las zonas urbanas adonde está llegando la mayoría de las personas campesinas. Llegar a lograrlo va hacer difícil, pero sí se puede,  aunque la pérdida de la biodiversidad sigue”.

¿Las empresas e industrias están cumpliendo realmente con su responsabilidad social ambiental, o sólo es una moda?

—“Precisamente para que no sea una moda hay que incluir unas normas específicas que motiven a las empresas a trabajar realmente por un desarrollo sostenible y estas normas deben ser reglamentadas eficazmente por el Gobierno, y debe involucrar a la academia en la parte  formativa y de monitoreo”.

¿Qué pasaría si acabáramos con nuestra biodiversidad?

—“Sin ser catastrófico, sería como vivir en Marte o en la Luna. No habría muchas cosas como las plantas, los animales, los servicios ecosistémicos y ecoturísticos, en términos generales se acabaría la comida y llegaríamos a la extinción, porque el ser humano no puede vivir sólo, depende de la vida que nos ofrece la naturaleza”.

¿Estamos a tiempo de hacer algo, de parar, de salvar el planeta?

—“Claro que sí, aún estamos a tiempo, pero queda muy poco porque debimos empezar a actuar desde hace mucho tiempo”.

¿Hasta dónde llega la responsabilidad del Gobierno y los ciudadanos en los temas medioambientales?

—“El Gobierno está en la obligación de inculcar dentro de la ciudadanía una cultura medio ambiental desarrollista y no catastrofista.

Los ciudadanos deben exigir castigos severos a quienes atenten contra los recursos naturales, ser conscientes del impacto que generan ciertas empresas y productos y tenerlo en cuenta para no comprar sus productos”.

EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES

¿Qué papel juega la cooperación Internacional en estos temas?

—“Hay muchas líneas de financiamiento de apoyo como GEF (Global Environment Facility –Medio Ambiente Mundial–) y hay otras estrategias como la del Programa Comunicación, Educación y Conciencia  Publica (CEPA, por sus siglas en inglés).  Creo que la Cooperación Internacional está para promover y compartir desarrollo, y por eso debe ser paritaria y recíproca, y no en términos de ayuda de unos países”.

¿Qué papel cumplen los medios de comunicación en el tema medioambiental?

—“Su papel es muy importante porque a través de los medios se pueden dar a conocer la manera de cuidar los recursos naturales, de conservarlos y también hacer las denuncias que han llevado a la degradación de la naturaleza”.

¿Cuál es el papel de la academia?

—“Formar profesionales en temas de biodiversidad para, de esta manera, contar con líderes y administradores locales que conozcan del tema y puedan li-derar procesos en las empresas que están cerca de sus poblaciones, así como de las organizaciones no gubernamentales.

Este sería un desafío muy importante en la década de la biodiversidad e investigación”.

¿Cómo se maneja el tema de biodiversidad y medio ambiente en Europa?

—“En los últimos años la Unión Europea ha trabajado mucho en el tema. Existen políticas de desarrollo sostenible y temas del medio ambiente (aire, sue-lo, convenios, agenda XXI, convenio sobre la desertificación y biodiversidad) en los que se involucra al sector productivo y a los ciudadanos.

 Existe una gran responsabilidad de las fábricas y de los consumidores, quienes entienden que son administradores de unos recursos de todos. Alemania es uno de los países más comprometidos con estos temas, son pioneros en el tema de sostenibilidad ambiental con políticas energéticas, reducción y mejor distribución de energía”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese