Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

La capa de ozono se redujo un 40% sobre el Ártico durante el invierno boreal

“Las observaciones efectuadas desde el suelo mediante un globo sonda encima del Ártico así como (las hechas) por satélite revelan que la columna de ozono acusó una disminución de alrededor del 40% en esta región entre el comienzo del invierno y el final del mes de marzo”, explicó la OMM en un comunicado. 

“El anterior récord en materia de destrucción de ozono era una pérdida de aproximadamente el 30% en todo un invierno”, precisó la organización con sede en Ginebra. 

La capa de ozono protege la Tierra contra los rayos ultravioletas del Sol, nocivos para la salud. 

La pérdida récord de ozono registrada por los científicos se explica, según la OMM, por “la persistencia en la atmósfera de sustancias nocivas para ese gas y por un invierno muy frío a nivel de la estratosfera, segunda gran capa de la atmósfera terrestre situada justo encima de la troposfera”. 

En esta situación, los países nórdicos tendrán que estar atentos a las radiaciones ultravioletas. “Como la elevación del Sol va a aumentar en las próximas semanas, las regiones afectadas por el agujero de ozono tendrán que vigilar las radiaciones ultravioletas que serán superiores a lo normal”, advirtió la OMM. 

En la Antártida, el agujero en la capa de ozono es un fenómeno anual que sobreviene en invierno y en la primavera a causa de las temperaturas sumamente bajas que reinan en la estratosfera, mientras que en el Ártico, las condiciones meteorológicas varían mucho más de un año al otro, según la OMM. 

Es por esta razón que algunos inviernos árticos se caracterizan por una pérdida de ozono casi nula, mientras que en otros años, la persistencia de bajas temperaturas estratosféricas después del fin de la noche polar puede provocar a veces una destrucción importante de la capa de ozono. 

Las sustancias que empobrecen la capa de ozono, tales como los clorofluorocarbonos (CFC) y los halones, utilizados hasta no hace mucho en los refrigeradores, los propulsores de aerosol y los extintores, se han ido eliminando progresivamente conforme a las disposiciones del Protocolo de Montreal. 

Gracias a este acuerdo internacional, la capa de ozono, con excepción de las regiones polares, debería volver a su nivel de antes de 1980 hacia 2030-2040, según la OMM. 

Por el contrario, indica la organización, el agujero en la capa de ozono que se forma cada primavera por encima de la Antártida es un fenómeno que persistirá hasta 2045-2060, mientras que sobre el Artico, el retorno a la normalidad se producirá probablemente diez a veinte años antes. 

La exposición a los rayos ultravioletas (B) puede causar, en los humanos, cáncer de piel, cataratas y una alteración del sistema inmunitario. Algunas especies de la fauna marina y ciertos cultivos también pueden verse afectados.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese