Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La economía verde puede salvar el planeta, según expertos

El planeta se recalienta, pierde sus recursos naturales y sus días están contados, pero las innovaciones técnicas y la economía verde pueden salvarlo, opinaron expertos este jueves en Nueva York.

A través de pantallas de video conectadas desde Mónaco, Ciudad de México, Pekín, Londres, Nairobi y Nueva Delhi, los expertos presentaron un panorama alarmante de la pobreza global y la degradación ecológica.
Pidieron a Estados Unidos y otros países ricos a demostrar liderazgo, por ejemplo invirtieron en tecnología de captación de carbono y otros métodos a largo plazo para reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

PAÍSES DESARROLLADOS

Sin embargo, los países desarrollados, donde la contaminación crece rápidamente, también pueden desempeñar un papel importante y a la vez elevar el nivel de vida de la población, sacándola de la pobreza.
“De esta manera podemos alcanzar la prosperidad, combatiendo el cambio climático, una prosperidad que va a durar mucho más”, dijo desde su capital el presidente de México, Felipe Calderón, a través de una pantalla de video.
Calderón indicó que México tiene programas ambiciosos para reducir las emisiones de gases contaminantes, reforestación y generar un cuarto de las necesidades de electricidad con energías renovables, de aquí a 2012.
“Estoy más convencido que nunca de que los primeros países que van a cambiar ganarán ventajas competitivas considerables”, dijo el mandatario mexicano.

ENERGÍA SOLAR

Nitin Desai, del Energy and Resources Institute de Nueva Delhi, aseguró que India y China son muy “proactivos” en el desarrollo de tecnologías verdes.
Las empresas están comenzando a desarrollar un “enorme mercado” para energía solar y otras variedades renovables, dijo Desai desde la capital india.
Los expertos citaron innovaciones simples, como generadores de electricidad que usan fuerza animal en India, o la difusión masiva de teléfonos celulares en Africa, como métodos para alcanzar objetivos verdes.
A mayor escala, Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente dijo que Africa debería dejar de ser considerada como una “mina” por países ricos y brindar en cambio sus recursos a industrias sustentables.
“Agricultura, turismo, recursos naturales, forestación: ésos deben ser los motores de la economía”, dijo Steiner, desde Nairobi.
“La economía verde también implica que no podemos seguir contaminando como lo estamos haciendo”, agregó. “La mitad de los hospitales del mundo están ocupadas por gente que está enferma a causa del agua no potable”.
Glenn Denning, que enseña en la Universidad Columbia de Nueva York, puso como ejemplo el renacimiento agrícola de Malawi como modelo de una economía verde que ayuda a aliviar la pobreza y mejora el nivel de vida de la población.
“Lo que hemos visto en Malawi es que cuando se estimula la agricultura y se promueve la productividad agrícola, la gente comienza a ahorrar”, agregó. “Una de las primeras cosas que hacen es comprar un celular”.
Si no se cambia la economía mundial, advirtieron los expertos, la misma se dirige hacia una crisis aún más profunda.
Señalaron que la confianza del público en los científicos que denuncian el calentamiento del planeta se redujo desde el año pasado, cuando los líderes mundiales fracasaron en Copenhague en ponerse de acuerdo sobre una respuesta común y los argumentos científicos que sustentan la teoría fueron cuestionados.
“Enfrentamos una crisis de confianza, comenzando por la confianza en la ciencia”, comentó Desai.
Mark Cane, profesor de Ciencias del Clima de la Universidad Columbia, tanto los gobiernos como sus respectivas opiniones públicas no están dispuestos a adoptar las medidas que evitarán lo que considera es un desastre inminente.
“Se necesita lamentablemente algún tipo de crisis, o de amenaza que sientan de manera realmente visceral”, dijo el docente en Nueva York.
“No creo que suceda hasta que la naturaleza comience a manifestarse, hasta que empecemos a ver los efectos y que la gente comience a preocuparse”, agregó Wallace Broecker, profesor de ecología de la misma universidad.
“Si los hielos del Ártico desaparecen en 20 años, eso enviará una señal, muy fuerte, de que las cosas están cambiando”, comentó Broecker.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese