Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Inquietud de contaminación del ecosistema del Danubio disminuye

La preocupación por el ecosistema del Danubio en Hungría disminuía este viernes a medida que la polución parecía retroceder, tras el grave accidente industrial que dejó siete muertos, según un nuevo balance.

Las últimas medidas efectuadas hoy viernes por la mañana indicaron que el PH del Danubio en Komarom (80 km al oeste de Budapest) era de 8,5 sobre una escala que va hasta 14, indicó a la AFP la portavoz de los servicios anticatástrofe, Jyorjyi Tottos.

Esta cifra es ligeramente superior a la norma, entre 7 y 8, pero no tiene más efectos nocivos sobre el ecosistema, según ella. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó el viernes que la crisis estaba "controlada".

"La buena noticia es que hemos logrado controlar (la crisis) y que, según toda probabilidad, no se verterán aguas que amenacen el medioambiente en el Danubio, incluso en el territorio húngaro", dijo en Sofía, donde se encontraba de visita.

Al mismo tiempo que el segundo río más largo de Europa, por detrás del Volga, parecía haber evitado lo peor, el balance humano del accidente aumentó hasta los siete muertos.

Un hombre de 79 años murió de sus heridas en el hospital de Veszprem donde estaba siendo tratado, informaron los servicios anticatástrofe y la dirección del hospital a la AFP.

Luego, dos cuerpos, todavía sin identificar, fueron encontrados en una zona cubierta por el alud de lodo rojo en la aldea de Devecser (oeste), informó Arpad Muhoray, responsable de los servicios de socorro regionales.

El lunes, otras cuatro personas, incluida una niña de 14 meses, murieron a causa del vertido de lodo rojo del depósito de la fábrica de aluminio de la sociedad MAL, situada en Ajka (160 km al oeste de Budapest).

El depósito se rompió vertiendo una marea de lodo tóxico sobre siete pueblos vecinos. El accidente, sin precedente en Hungría, ha dejado también 150 heridos y tres personas siguen desaparecidas.

Las causas del drama permanecen desconocidas, pero el gobierno y las organizaciones de protección del medioambiente como Greenpeace han acusado a la sociedad MAL de haber colocado una carga excesiva de lodo rojo en el depósito.

El director de Greenpeace en Hungría, Zsolt Szegfalvi, señaló que sobre las imágenes de satélite ya era visible una fisura en el dique un día antes del accidente.

Mientras que los expertos estiman que el efecto alcalino será de corto plazo en el Danubio, el nivel de contaminación para los metales pesados, entre otros el cromo, queda por determinar.

"Hay un riesgo de que la contaminación afecte duraderamente el medioambiente y la cadena alimentaria", advirtió así Herwig Schuster, químico de Greenpeace durante una conferencia de prensa en Viena. Según los análisis realizados en el lugar por la organización ecologista, "la tasa de arsénico de 110 mg por kg es dos veces superior a la norma. El mercurio también está en exceso y puede ser absorbido por los peces", afirmó.

La organización mundial de protección de la naturaleza WWF afirmó por su parte el viernes que la fábrica de Ajka no era la única "bomba de tiempo" del país, que dispone de otros grandes depósitos que almacenan lodo rojo altamente alcalino e igual de tóxico.

En Kolontar, el pueblo más afectado por el vertido de lodo y de donde son las víctimas, las labores de limpieza seguían el viernes. Después de las casas y las calles, los bomberos y voluntarios, trasladaban sus esfuerzos a los campos de los alrededores.

La sociedad MAL propuso el jueves 110.000 euros de indemnizaciones a las familias afectadas por el accidente, es decir unos 360 euros por familia afectada.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese