Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La OLADE reclama transporte energéticamente más eficiente

Si en América Latina se modernizara el transporte público y se renovara el parque vehicular se ahorraría el 75% del combustible fósil que hoy se gasta, aseguró el miércoles el secretario de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Carlos Flórez.

Flórez se encuentra en Cuba para participar en foros de cooperación e intercambio y reuniones ministeriales junto a funcionarios de alto rango del sector de 21 países de la región.
“Estamos despilfarrando el combustible, cuando tenemos vehículos por tecnología que están recorriendo 80 kilómetros por galón y seguimos usando otros que recorren 15 ó 20 por galón”, dijo.

FLORES PARA MEDELLÍN
Asimismo, expresó su satisfacción por el nuevo sistema de transporte de la ciudad colombiana de Medellín, donde se instaló una suerte de teleférico que sustituye unos 500 autobuses.
Según el funcionario, la “voluntad” política de los gobiernos en el continente está en sintonía con ahorro de energía y un uso eficiente de los recursos.
En cuanto a la industria, indicó que uno de los objetivos de una reunión de la organización con empresarios en España en noviembre será sensibilizarlos con el tema y explicarles que una renovación del parque vehicular en el continente es precisamente un buen negocio.
“Vamos a España a llevar este mensaje y decirles a los grandes industriales (que) el mundo va para la renovación energética, para el uso racional de la energía. Necesitamos que la industria se comprometa, esto es un negocio”, manifestó el directivo de la OLADE, que tiene su sede en Ecuador y está dedicada a la coordinación de sus países miembros en materia energética.

REVOLUCIÓN ENERGÉTICA
Flórez aseguró que el hecho de venir a realizar varios eventos de la organización a Cuba, incluyendo la reunión ministerial obedece al interés de conocer e intercambiar la experiencia de la isla, que desde comienzo de década inició un radical programa de ahorro energético.
“La (llamada) revolución energética de Cuba es un ejemplo que hay que conocer, hay que evaluar y seguir en todo lo positivo”, expresó Flórez, al indicar que con la colaboración isleña se logró cambiar millones de bombillos incandescentes en Colombia, Venezuela y Paraguay.
Mientras México se comprometió a cambiar electrodomésticos viejos por otros más eficientes, tal como ya lo hizo la nación caribeña, manifestó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese