La región amazónica está protegida y conservada en un 84%: Minambiente

Amazonas
Uno de los temas discutidos dentro de la reunión con la delegación noruega fue la búsqueda de recursos para la implementación de programas que ayuden a la conservación de la Amazonía y Orinoquía colombianas. // web
Amazonas
Parque Nacional Chiribiquete // web
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Una delegación del Gobierno Noruego, encabezada por el embajador de Noruega en Venezuela, Lars Vaagen, el ex Ministro de Ambiente de Noruega, Erik Solheim; y el encargado de cambio climático del Ministerio de Ambiente de Noruega,  Hans Brattskar, visitó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para conocer las iniciativas colombianas en materia de protección de los recursos naturales y mitigación del cambio climático.

Durante dos días, los integrantes de la misión especial conocerán de cerca los diferentes proyectos que viene adelantando el Gobierno colombiano en materia de protección de la biodiversidad en el territorio nacional.

El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, expuso a la delegación la problemática colombiana en materia de cambio climático y expresó la necesidad de contar con aliados que coadyuven en los planes de mitigación y adaptación a los cambios que genera este fenómeno en el país.

“El cambio climático es uno de los mayores problemas que enfrenta el país en materia ambiental. Somos el segundo país más afectado por este fenómeno en el mundo. Por ello, resulta fundamental desarrollar diferentes estrategias que nos sirvan para mitigar sus efectos y adaptarnos a este, como lo son los planes de reforestación y los proyectos de ganadería silvopastoril que ya estamos adelantando”, aseguró Uribe.

Otro de los temas discutidos dentro de la reunión con la delegación noruega fue la búsqueda de recursos para la implementación de programas que ayuden a la conservación de la Amazonía y Orinoquía colombianas. “En este propósito de implementar estrategias para la conservación de estas áreas, Noruega puede ser un aliado fundamental y sus acciones podrían enmarcarse en el apoyo que viene dando a Colombia, en temas específicos como la paz, la cual tiene relación directa con el desarrollo sostenible y el medio ambiente”, afirmó el jefe de la cartera Ambiental.

Uno de los proyectos que podría apoyar el Gobierno Noruego es el de la expansión del Parque Natural Chiribiquete, una iniciativa que pretende concretar proyectos de desarrollo sostenible en la zona, para contribuir al objetivo nacional de 0% de deforestación en la Amazonía para el 2020, mediante la planificación del uso del suelo, la mejora de la gobernanza y la promoción de modelos de producción sostenible en las zonas activas de deforestación.

Como parte de la visita a Colombia, la delegación noruega realizará un sobrevuelo al Parque Nacional Chiribiquete y sus zonas aledañas en compañía del Ministro Juan Gabriel Uribe y la delegación del gobierno nacional encargada de atender la misión, a fin de conocer de cerca la riqueza de la Amazonía y la importancia de su protección.

La meta es lograr la ampliación de dicho parque para el 2013 de 12.990 km2 a 27.808 km2, con una inversión que se calcula en 167 millones de dólares.

Indicadores económicos
2014-09-01

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.530,27
UVR, Ayer
$213,64
UVR, Hoy
$213,65
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-09-01

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 09:22

Marea max.: 23 cms.

Hora: 17:15

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,6 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 23 ºC

Pico y placa
2014-09-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese