Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lanzan en Colombia biblioteca sobre biodiversidad para región andina

El gobierno colombiano anunció el miércoles la creación de un centro de investigación que recopilará y procesará investigaciones sobre biodiversidad en la región andina, durante un encuentro de científicos que comenzó el miércoles en Cartagena. 

“A partir de ahora ha comenzado a funcionar un centro con software (programas) especializado, como herramienta para consolidar una base de datos nacional e internacional sobre investigación en biotecnología y diversidad”, dijo a la AFP Jaime Restrepo, director del estatal Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) 

Según el funcionario, “el nuevo centro es pionero en su género en América Latina” y fruto de un convenio con la empresa estadounidense de informática Microsoft. 

“Científicos colombianos y de otros países hallarán aquí bases de datos, investigaciones sobre biodiversidad y podrán cruzarlas”, enfatizó. 

“Las investigaciones sobre biodiversidad que se desarrollan en el país y en la región contarán con computadores de última generación para procesar sus hallazgos y convertirlos en datos útiles que descifren, por ejemplo, el uso funcional de compuestos y moléculas de especies animales y vegetales”, explicó Restrepo. 

El Centro Colombiano de Bioinformática y Biología Computacional fue lanzado en Cartagena durante un encuentro que reúne a unos 300 científicos de 15 países. La reunión fue inaugurada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos. 

“En Colombia existe un inmenso potencial. Es por eso que mediante esta alianza con Colciencias buscamos apoyar a los investigadores colombianos para mejorar la experiencia de enseñar y aprender, inspirar la innovación tecnológica y avanzar en el campo de la ciencia de la computación”, señaló Orlando Ayala, representante de Microsoft. 

“Este encuentro no sólo representa un compromiso con la investigación y la ciencia de la región, es el motor de desarrollo de la innovación y tecnología. Su objetivo es fortalecer los vínculos del mundo científico con las autoridades gubernamentales”, puntualizó.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese