Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lanzan programa de recolección de medicamentos vencidos

-A A +A
 

Si usted es de las personas que desecha en la basura los medicamentos vencidos, ahora tendrá la opción de depositarlos en puntos especiales que garantizarán el manejo adecuado de este tipo de productos, que por su composición química son altamente contaminantes.

Se trata del programa lanzado por el Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con la industria farmacéutica, para que los ciudadanos tengan la opción de depositar los medicamentos vencidos en "Puntos Azules", contenedores de recolección para fármacos vencidos, establecidos en droguerías.

PROYECTO PILOTO
El proyecto piloto comenzó a operar desde este martes en quince puntos en Bogotá, que para el próximo año se espera esté funcionando en 160 puntos. La meta es extender el programa al 70 por ciento de la población en el país. La siguiente ciudad será Medellín.
El Ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, explicó que la implementación del programa obedece a la expedición de la Resolución 371 de 2009, la cual establece que es responsabilidad de fabricantes e importadores desarrollar planes de devolución de productos posconsumo de fármacos y medicamentos vencidos.
Costa enfatizó en la importancia de realizar una disposición especial para este tipo de productos, porque tienen elementos químicos y materiales pesados que los hacen perdurar por miles de años en los rellenos sanitarios.
Al estar expuestos, este tipo de medicamentos producen lixiviados, que pueden terminar en quebradas o en aguas subterráneas, generando un tipo de contaminación que dura mucho tiempo y es difícil de eliminar.
La Viceministra de Ambiente, Claudia Mora, explicó que este tipo de medicamentos cuando tienen contacto con el agua, generan contaminación. Aunque no se tiene un registro exacto del impacto ambiental que ha generado durante años la disposición inadecuada de fármacos, los efectos nocivos se han evidenciado fuertemente en las islas colombianas.
Según Mora, a partir de estudios se ha comprobado que los desechos de medicamentos en el mar tienen efectos perversos, especialmente en plantas acuáticas. Por lo que una prioridad será San Andrés islas, que para el 2011 tendrá que estar cubierto en su totalidad con el programa.

LA DISPOSICIÓN FINAL
El proceso de recolección y manejo de los medicamentos vencidos que las personas depositen en los "Puntos Azules" es responsabilidad de las 106 industrias farmacéuticas que están liderando el programa.
El Director de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi, Rodrigo Ardila, explicó que las medicinas recolectadas en cada droguería serán llevadas a un centro de acopio intermedio. De allí pasarán a una planta de tratamiento donde serán incineradas, proceso que garantiza su destrucción.
No obstante, según Ardila, el objetivo es seleccionar el material para reciclar, empaques de cartón y plástico, que pueden ser reutilizados y que generarán a largo plazo ahorros a la industria farmacéutica.

POR EL MEDIO AMBIENTE
Este programa es la continuación de otras normas que se han expedido para reglamentar la disposición final de productos altamente contaminantes.
En la actualidad se viene implementando un programa para la recolección de envases de plaguicidas y pesticidas, que en algunos casos eran reutilizados por personas para guardar productos para el consumo humano.
Según el jefe de cartera del ministerio de Medio Ambiente, a la fecha se han recogido más de 2.000 toneladas de empaques de plaguicidas y pesticidas.
De igual forma, Costa explicó que se expidió una norma para recolectar baterías de carros y motos, por el impacto ambiental que generan cuando son desechadas en un relleno sanitario. Según el Ministro, este sector está obligado a recoger el 20 por ciento de las baterías producidas en el país, compromiso que irá aumentando en un 10 por ciento cada año.
Lo que se viene para futuro es la expedición de la norma para la recolección de artículos como llantas, aceites usados, computadores, impresoras y cartuchos, elementos que la población desecha en la basura y que deben tener un tratamiento especial, para evitar altos grados de contaminación.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos responsables de vender

Estos responsables de vender medicina alterada/ falsa/ o vencida deberian castigarlos severamente (delen unos dias de plazo para que recapaciten indicandoles penalidades que recibiran) y luego garrote y carcel!!! Muchas personas fallecen por tomar medicina que no sirve por estas razones y eso es Crimen....Es hora de que corrupcion se castigue...me refiero inspectores o politicos criminales (Yo Hablo de algo mas serio como Vender (caso Boivia)

ya era hora de iniciar una

ya era hora de iniciar una campaña respecto de medicamentos vencidos...pero me pregunto por que lo inician solo en bogota y mientras tanto que hacemos en el resto del pais ...seguir botandolos al inodoro o a la caneca de la basura...creo que es una campaña que debia iniciar de forma simultanea en todo el pais.

Que traigan ese programa a

Que traigan ese programa a Cartagena, donde la gente no tiene ni idea de lo ambiental, donde todo lo natural lo destruyen y les estorva. El de las pilas y electrodomésticos también deberían traerlo para acá y si no se puede que lo haga Cardique o el EPA. Que hagan algo.