Ambiente


Las lluvias sobre América Central son efecto del cambio climático

AFP

17 de octubre de 2011 03:33 PM

Las lluvias ininterrumpidas sobre Centroamérica, que dejaban este lunes 80 muertos, miles de personas en riesgo sanitario y enormes pérdidas materiales, son efecto directo del cambio climático sobre los vulnerables países de la región, dijeron expertos consultados por la AFP. Una conjunción de fenómenos atmosféricos han determinado que en el caso de El Salvador se superara el récord de lluvias acumuladas (1.200 milímetros en una semana), algo sin precedentes, ni siquiera visto con el paso del huracán Mitch en 1998, cuando hubo 860 milímetros, lo que llama la atención de los expertos.     
“El cambio climático no es algo que va a venir, lo estamos sufriendo, esto (el temporal) es una evidencia más de la vulnerabilidad que nos está llevando a niveles inciertos de afectación, con la cual nuestras sociedades van a tener que convivir”, declaró el técnico de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) Raúl Artiga a la AFP.     
Artiga, coordinador de la unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo en la CCAD, con sede en San Salvador, considera que la situación actual ya supera las previsiones de afectación que la CEPAL y otros organismos habían contemplado que tendría lugar en un plazo de diez años.     
Un reciente estudio de la CEPAL, titulado “La economía del cambio climático”, advirtió que en términos fiscales su impacto constituye un pasivo que “afectará las finanzas públicas por varias generaciones”.     
El costo acumulado estimado para el año 2100 “equivale a 73.000 millones de dólares corrientes o 52.000 millones de dólares a precios de 2002, aproximadamente el 54% del PIB regional de 2008”, señala el estudio.     
La presente emergencia en Centroamérica, que según la meteoróloga salvadoreña Lorena Soriano es producto de fenómenos atmosféricos que se están formando a “una altitud menor a la histórica” en el Pacífico, además de los 80 muertos, destruyó puentes, miles de kilómetros de red vial y dejó millonarias pérdidas a la agricultura de subsistencia de granos básicos.     
“Lo que estamos evidenciando con los reportes de todos los países es la creciente generación de eventos de este tipo (temporales) en la última década y esto nos da una señal de que efectivamente la variabilidad climática asociada al cambio climático es precisamente uno de los elementos a los que vamos a estar sujetos”, advirtió Artiga.     
La coordinadora para Centroamérica de la Asociación Mundial para el Agua (GWP, por su sigla en inglés), Maureen Ballestero, advirtió que el panorama es preocupante.     
Según Ballestero, lo que ocurre es una “mezcla de variabilidad climática con cambio climático y eso es preocupante. Hay mucha influencia de los efectos del cambio climático. No podemos taparnos los ojos. Estamos viviendo en Centroamérica los efectos”.     
Para el ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Herman Rosa Chávez, las torrenciales precipitaciones producto de fenómenos originados en el océano Pacífico “forman parte de eventos extremos”, con el peligro de que “la frecuencia con la que ocurren se está incrementando”.     
“Tenemos un trastorno en el clima, en la década del 60 y 70 tuvimos el impacto de un fenómeno atmosférico en cada década; luego en los años ochenta hubo dos; en la década del 90 cuatro; entre 2000 y 2010 ya fueron siete eventos y esta nueva década ya tenemos el primer evento y la pregunta es ¿cuántos van a ser?”, explicó Rosa Chávez.     
Dados los costos de adaptarse al cambio climático, Rosa Chávez apela al acceso del Fondo Verde que, bajo el principio de la “responsabilidad compartida”, se nutre con aportes de los países que emiten mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS