Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Las lluvias volverán

Pese a que el Gobierno está gestionando recursos para reubicar a las familias damnificadas por el invierno, las lluvias amenazan con llegar antes de que los proyectos estén listos y con las reservas de alimentos en cero.

Uno de los temas apremiantes es el alimentario porque según el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, las reservas alcanzarían para atender a la población hasta marzo, dos meses antes de que finalice la primera temporada invernal del 2011, que podría llegar con fuerza.

Hasta el momento se han distribuido 2.300 toneladas de ayuda humanitaria, de las 3.100 que recolectó la Cruz Roja desde el 5 de noviembre pasado, hasta la fecha, por lo que quedarían 800 toneladas para lo que resta de febrero y marzo.

El problema es que con la llegada del veranillo las donaciones disminuyeron, pese a que se siguen necesitando. Según Márquez, poblaciones en Chocó,  Magdalena, Córdoba, Cesar y el sur del Bolívar dependen de estas ayudas, por las secuelas que dejó el invierno en sus casas y cultivos.

VIVIENDA

Para atender la población damnificada el Gobierno ha venido entregando subsidios de arrendamiento de 200 mil pesos, mientras se buscan soluciones de vivienda definitivas para la reubicación de las personas que perdieron sus casas y las que se encuentran en zonas de riesgo no mitigable.

Algunos proyectos de vivienda ya están andando, por ejemplo en Soacha, Cundinamarca, donde se quiere reubicar a mil familias. Igual en la Virginia, Risaralda, donde se construirán 706 soluciones habitacionales y en Bello, Antioquia, donde avanza un proyecto para reubicar a 960 hogares que están en zonas de riesgo, y 132 familias que resultaron damnificadas por la tragedia de La Gabriela.

Sin embargo, otras familias tendrán que esperar más tiempo, como los pobladores de Gramalote en Norte de Santander, que hasta dentro de cuatro meses conocerán el lugar donde serán reasentados, después del análisis de Ingeominas de los posibles terrenos.

“El plan contemplará las acciones de construcción y traslado de la población, los mecanismos para la compra de los predios en donde se realizará el reasentamiento, las estrategias para adquirir los inmuebles y las mejoras donde actualmente residen las personas que serán reubicadas”, así lo anunció el sábado la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe.

Ante la llegada de una nueva temporada invernal, el ministerio optó por apoyar a 17 oferentes de vivienda con sistemas constructivos alternativos, que serán analizados por la Asociación de Ingeniería Sísmica (AIS) quien determinará si necesitan homologación, es decir, estudios que garanticen su adecuado comportamiento ante sismos.

Como gran parte de estos sistemas en Colombia no están homologados, la mayoría de oficinas de planeación o curadurías urbanas no les otorgan las licencias de construcción. Por eso, el ministerio decidió contratar a la AIS, para que realice el proceso de revisión de los sistemas de construcción alternativos que pueden convertirse en una opción para las personas que perdieron su casa.

Según Uribe “hay sistemas que permiten soluciones de vivienda de muy buenas características, en tiempos muy cortos y costos económicos. Si logramos vincularlos rápidamente a la oferta de vivienda, ofrecerán a los municipios sus sistemas, como una opción para construir vivienda de interés social”.



A SEGUIR DONANDO

La Cruz Roja continúa recibiendo donaciones de los colombianos para los damnificados por el invierno.

En especie las personas pueden llevar, a cualquiera de las 32 seccionales de la institución: alimentos no perecederos con fechas de vencimiento mayores a 6 meses, elementos de aseo, de cocina, frazadas, cobijas carpas o toldillos.

Para hacer donaciones en dinero siguen habilitada la cuenta corriente 242 016 244 del BBVA y la cuenta del Banco de Bogotá 078 116 522.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese