Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Lecciones de limpieza de aves empetroladas

-A A +A
 

El auditorio es educado y no tiene realmente mucha opción. Ochenta detenidos de una prisión de Luisiana (sur) recibieron una clase sobre limpieza de aves empetroladas. Con la marea negra que amenaza la zona, el Estado los prepara para enviarlos a los puestos de avanzada.

De todas formas, subraya Rebecca Dunne de Tri-State, una ONG especializada en la limpieza de aves, hay pocas posibilidades de que los presos terminen frotando a un pelícano para quitarle el mortífero petróleo.
“Ese es el trabajo de los profesionales”, asegura, tras el curso organizado en la prisión de Belle Chasse, en las afueras de Nueva Orleans.
Los prisioneros “efectuarán sobre todo trabajos de carpintería de obra o de fontanería en nuestro centro de cuidados”.

Durante una hora, Rebecca Dunne muestra fotos, diagramas y estadísticas para explicar a su particular público en qué consiste la limpieza de las aves.

Dunne y Michael Carloss, biólogo del Departamento de Fauna y pesca del Estado de Luisiana, dicen que temen sobre todo por los pelícanos y los chorlitos silbadores, un pajaro pequeño cuya supervivencia está amenazada en los pantanos del delta del Misisipi; en la zona a la que podría llegar la capa de petróleo que fluye del yacimiento que explotaba la plataforma Deepwater Horizon.

Y los detenidos responden a la lección. “El bayou (gran región húmeda del sur de Luisiana) es nuestra casa. No soporto ver sufrir a los animales”, afirma Jonathan Boudreaux, de 27 años y mirada angélica, que teme por la supervivencia económica de su familia.

“Tengo tres barcos. Pesco camarones y cangrejos en el lago Pontchartrain (que bordea Nueva Orleans). El petróleo mata todo a su paso. La marea negra nos dará un golpe muy fuerte”, lamentó.
Jonathan fue condenado por violación de los términos de su libertad condicional. Y si se encuentra el lunes en esta sala municipal es porque se beneficia de un programa de reinserción destinado a los delincuentes que cometieron infracciones menores.

Durante los seis meses que dura el programa, los detenidos son convocados a limpiar accesos de rutas, estadios o escuelas. Y también deben participar de reuniones de alcohólicos anónimos o toxicómanos anónimos.

Luego de estos 180 días, ya no deben cumplir con la pena a la que fueron condenados y recuperan su libertad. Con la condición de que se comporten correctamente.
“¿La disciplina? De eso depende mi libertad”, destaca Josh Palmer, de 25 años. “Limpiar los bordes de la ruta o ayudar a limpiar aves empetroladas... hago lo que me digan”.

Como sus 79 compañeros, Josh es originario de la región y dice amar su “bayou”. Cuando haya purgado los tres meses y medio que le faltan, regresará a buscar trabajo... en una plataforma petrolera.
“Trabajo en plataformas terrestres. Está muy bien pago, gano entre 1.800 y 2.500 dólares por semana”, indicó.
¿Y el naufragio de la plataforma Deepwater Horizon? “Un accidente”, responde Josh. “Pero es aprendiendo de los errores que se avanza”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese