Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Lineamientos para conservar del mangle

-A A +A
 

El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) divulgó ayer los lineamientos para la conservación, recuperación y aprovechamiento de los manglares urbanos, como preámbulo a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy.

El acto tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española ante un público compuesto por representantes del sector turístico, de la dirigencia comunal, ostreros, pescadores, ecoturistas, asociaciones de vecinos y comerciantes.
Ruth Lenes Padilla, directora del organismo ambiental, manifestó que la presentación de lineamientos se abrió con el relanzamiento de la campaña ‘Soy cartagenero de corazón’, “que significa querer a Cartagena, pero demostrárselo haciendo acciones para proteger su ecosistema, el medio ambiente”, indicó, haciendo énfasis en que todo se hizo dentro del marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente.
Lo anterior, explicó la funcionaria, encierra el compromiso ciudadano de no tirar basuras en cualquier parte, ni producir contaminación auditiva ni visual.
En cuanto al documento que contiene los lineamientos para la protección del mangle, expuso que se trata de una consultoría que hizo el EPA Cartagena para llenar la necesidad de presentar, ante el Ministerio del Medio Ambiente, una propuesta para zonificar los manglares urbanos de Cartagena.
En ese sentido se empezó por diagnosticar las 395 hectáreas que permanecen en los caños internos, la Ciénaga de la Virgen y la Bahía de Cartagena, los cuales hoy se consideran en estado de recuperación, dado que muy pocos se encuentran en estado de conservación.
“Muchas de estas zonas –anunció Lenes Padilla– se van a conservar, pero debemos tener unas estrategias para actuar frente a los manglares que son de recuperación; otras, para los que son de aprovechamiento único”.
Respecto a estos últimos explicó que se trata de una parte de los que están en el sector industrial.
Dijo que en la zona insular o continental hay 182 hectáreas de manglares, y también de 45 hectáreas que están en los islotes que hacen frente con las industrias, los cuales están clasificados como urbanos.
“Esas hectáreas están en muy buen estado fitosanitario, tienen bastante biodiversidad, son nidos, sirven de nichos y de vida para muchas especies, pero en muchas oportunidades tendrán que solicitarse para ser aprovechados, aunque se les hace un aprovechamiento único”, dijo la funcionaria.
Asimismo, resaltó que Cartagena es una de las pocas ciudades que tienen manglares en el área urbana, lo que se constituye en una riqueza que debe recuperarse y protegerse.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese