Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Llaman atención sobre peligro en que están los corales

Los corales están en peligro. Además de las afectaciones que vienen sufriendo por factores como el calentamiento global y la sedimentación, están el saqueo de coral para construcciones, comercialización, pesca con dinamita, la navegación a altas velocidades y el turismo irresponsable.

La reflexión cobra vigencia no sólo por la Cumbre de Copenhague que comienza hoy sino por haberse celebrado el pasado sábado el Día Nacional de los Arrecifes de Coral gracias a una iniciativa del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial

DESARROLLO MAL PLANIFICADO
Según investigadores, el desarrollo costero mal planificado contribuye a acelerar el deterioro de los ecosistemas de arrecífales al aportar sedimentos perjudiciales y contaminantes a las aguas costeras, mientras que la sobreexplotación pesquera altera su balance ecológico. El incremento de la temperatura en los océanos ha provocado, en estos últimos años, episodios dramáticos de "blanqueamiento" que han debilitado o destruido los corales en muchas áreas del mundo.
Al mismo tiempo, se han extendido enfermedades del coral poco comprendidas, y su efecto ha sido devastador para algunos de los principales corales constructores de arrecifes. Se afirma que actualmente 10% de los arrecifes están degradados más allá de la posibilidad de recuperación, otro 30% se encuentra en peligro crítico y pueden morir en 10 o 20 años y de continuar las presiones sobre ellos, otro 30% puede desaparecer para el 2050.
En el Parque Corales del Rosario y de San Bernardo se han encontrado 53 especies de corales.

NOTICIAS BUENAS Y MALAS
El reporte sobre los arrecifes de coral del mundo, en 2008, Año Internacional del Arrecife Coralino, contiene una mezcla de buenas y malas noticias. Los arrecifes coralinos sufrieron graves daños durante los tsunamis del Océano Índico a finales de 2004; mientras que 2005, fue el año con los registros más altos de temperatura en el hemisferio norte desde 1998, con la aparición de huracanes a través del Gran Caribe y blanqueamientos masivos de coral.

INVESTIGACIONES
Desde hace varios años Parque Corales ha estado apoyando los diferentes estudios sobre los arrecifes coralinos realizados en el Parque Corales por instituciones como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
En 2007, Parques Nacionales Naturales de Colombia inició el Plan de zonificación y uso de las áreas coralinas del Parque, para evitar que las acciones del hombre y el desarrollo de infraestructuras sigan causando la muerte de los arrecifes coralinos. El Plan define las diferentes zonas de uso del Parque, las actividades y restricciones para cada zona.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTO NO SE DETIENE

ESTO NO SE DETIENE ------------LA AVARICIA EN EL HOMBRE, ES MAS GRANDE QUE LA NECESIDAD DE LA HUMANIDAD---- POR ESO NO ENTRAN EN RAZON------MIREN QUE LOS MAS INDUSTRIALIZADOS SON LOS QUE SE UFANAN---POR HACER CRUZADAS--- CONTRA EL HAMBRE--- LOS CAMBIOS CLIMATICOS Y LA POBREZA ABSOLUTA---- ESTO NO ES MAS QUE UNA DISTRACCION PARA QUE NO SE MIRE LA DESTRUCCION DE NUESTRO PLANETA--
EN FIN TODO TIENE QUE COMENZAR DE NUEVO PARA VER AL HOMBRE EN ARMONIA CON LA NATURALEZA