Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Lluvias causan derrumbe de casas en barrios de La Paz

-A A +A
 

Al menos 400 casas de barrios pobres de esta capital fueron arrasadas por deslizamientos de tierra al colapsar un cerro, entre el sábado y el domingo debido a las torrenciales lluvias, informaron las autoridades. 

No hubo víctimas fatales pero sí cuantiosos daños, informó el alcalde Luis Revilla.     

Las lluvias han causado inundaciones y derrumbes en gran parte del país y se han registrado al menos 44 muertes desde finales de enero, según los informes oficiales.     

En el derrumbe del cerro capitalino inicialmente se informó de 100 casas arrasadas, pero nuevos deslizamientos aumentaron la cifra a unas 400 viviendas en una extensión de 80 a 100 hectáreas, dijo a la AP el portavoz del municipio Edwin Herrera.     

El hecho ocurrió cuando la ladera del cerro en el barrio Callapa, al este de La Paz, comenzó a desplomarse desde la noche del sábado hasta colapsar completamente la madrugada del domingo.     

El deslizamiento de tierras seguía del domingo en medio de una llovizna persistente. “Hasta ahora estamos hablando de 5.000 afectados pero el derrumbe está afectando a más barrios en las zonas bajas”, dijo Herrera.     

Maquinaria pesada del municipio intentaba evitar que el deslave cierre el cauce de un río y afecte a más barrios en la parte baja de la zona afectada.     

La evacuación de los habitantes comenzó el sábado en la noche cuando aparecieron rajaduras en las avenidas y las casas.     

El domingo, el lugar parecía como sacudido por un sismo: muchas personas trataban de recuperar muebles sepultados por tierra y lodo, y otras sacaban sus enseres desde casas a punto de desplomarse.     

“Anoche (sábado) mis vecinos corrían por todo lado y me pedian que salga. Cuando vi por la ventana ya no había casas ni a la derecha ni la izquierda de la mía”, relató acongojada María Elena Siles, madre de tres adolescentes.     

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que el gobierno movilizó a soldados para ayudar a evacuar y rescatar enseres de los afectados.     

Un cementerio emplazado en un cerro quedó dividido en dos al abrirse una enorme grieta en el suelo.     

Es el segundo derrumbe masivo de casas en la ciudad por causa de las lluvias. Hace más de una semana unas 20 precarias viviendas en la ladera de otro cerro se vinieron abajo sin causar víctimas.     

Herrera dijo que el fenómeno del domingo es el más grave en la historia de esta ciudad donde las lluvias activan con frecuencia fallas geológicas en cerros saturados donde están emplazados en su mayoría barrios pobres.     

La Defensa Civil, en tanto, informó de nuevas víctimas fatales en hechos causados por las lluvias. Dijo que cinco personas murieron cuando un vehículo de transporte de pasajeros cayó a un río crecido en un barrio del sur de la ciudad, lo cual incrementa a 44 las víctimas fatales en el país a raíz del mal tiempo.     

Desde el viernes no deja de llover en la mayoría de las regiones del país, incluso La Paz.     

El presidente Evo Morales declaró el martes emergencia nacional ante las lluvias e inundaciones que azotan a seis de los nueve departamentos y destinó 20 millones de dólares para cubrir los requerimientos de las operaciones de asistencia y de reparación de daños a la infraestructura vial.     

Centenares de familias fueron evacuadas a albergues temporales y el número está creciendo.     

El gobierno envió toneladas de ayuda a los afectados y muchos pobladores de remotas regiones rurales han pedido ayuda a las autoridades a través de emisoras.     

Las lluvias que llegaron más tarde de lo habitual podrían prolongarse hasta marzo, según los pronósticos del servicio de Meteorología. Hasta diciembre varias regiones del país todavía sufrían de una prolongada sequía.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65840 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese