Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los arrecifes de coral podrían desaparecer del planeta para 2050

El calentamiento de los mares, causado por el cambio climático; la acidificación de los oceános, obra de la contaminación por dióxido de carbono; el transporte marítimo, el desarrollo costero y los residuos agrícolas son las principales amenazas a los arrecifes de coral, gracias a los cuales millones de personas se ganan la vida, señala el informe. 

“Si esto no se controla, más de 90% de los corales estarán amenazados para 2030 y casi todos los corales estarán en peligro para 2050”, señaló el informe. 

El estudio, titulado “Reefs at Risk Revisited” (“Reexaminación de corales y riesgo”), fue realizado por docenas de investigadores y grupos educativos y de conservación ambiental dirigidos por el comité de expertos del World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales). 

“Las presiones locales” sobre los arrecifes, como la pesca excesiva, el desarrollo costero y la contaminación, representan la amenaza más directa e inmediata para los arrecifes de coral de todo el mundo y ponen en peligro a más del 60% de las coloridas “selvas marítimas” en el corto plazo, advierte el estudio. 

El impacto del cambio climático -una “amenaza mundial” para los corales- solamente agrava estas presiones locales. 

“El calentamiento de los mares ya ha causado grandes daños a los arrecifes, debido a que las altas temperaturas generan una respuesta llamada blanqueo: los corales pierden sus coloridas algas simbióticas y sólo quedan expuestos sus blancos esqueletos”, dijo el reporte. 

“Además, el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) está haciendo que los oceános se vuelvan más ácidos. La acidificación de los océanos reduce la tasa de crecimiento de los corales y, si no se controla, puede reducir su habilidad de mantener su estructura física”. 

La pérdida de los arrecifes de coral privaría a millones de habitantes costeros de una importante fuente de alimentos e ingresos, además de que las costas quedarían sin su natural barrera de protección de las tormentas, agrega. 

La desaparición de los corales implica también que habría menos criaderos para la pesca comercial y menos arena en las playas turísticas. 

“Necesitamos mejorar, rápida y completamente, los actuales esfuerzos para proteger los arrecifes”, dijo el informe, que pretende galvanizar al mundo para que actúe y “salve estos fundamentales ecosistemas”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese