Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los meteorólogos piden acciones efectivas para mitigar el cambio climático

Bogotá se convirtió en la capital mundial de la meteorología, al albergar un encuentro internacional de expertos interesados en trabajar por mitigar los efectos del cambio climático en América.

Entre los 35 meteorólogos convocados figura Michael Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organización que lideró el encuentro encaminado a trabajar en tres aspectos: la adaptación al cambio climático, definición y soluciones, y consolidación una cooperación internacional efectiva.

"Hay dos tipos de acciones que se pueden implementar: reducir la emisión de gases efecto invernadero para minimizar el impacto y formar adecuadamente a los sectores de la actividad económica", explicó Jarraud.

Agregó que "si no se actúa, el calentamiento global puede llegar a 5 grados, lo que sería terrible". El experto también recomendó "invertir en servicio meteorológico", para dar respuesta a los gobiernos y a las entidades relacionadas con el tema. Esta estrategia hace parte del apoyo a los servicios meteorológicos e hidrológicos en los distintos países.

Para el director general del Ideam, José Lozano, el cambio climático es una realidad y por ello ya trabajan en la reducción de sus riesgos y efectos. "Debemos asumir y actuar sobre esta realidad. Lo principal es tomar decisiones para adquirir compromisos que ayuden a mitigar esos fenómenos (…) los controles deben ser mayores en las regiones de riesgo".

EL IMPACTO EN COLOMBIA

En el caso colombiano, el secretario general de la OMM señaló que el cambio climático es responsable de la variabilidad de las oleadas de calor y frío, y del comportamiento irregular de las lluvias.

El director del Ideam añadió que en el país está sufriendo la etapa de madurez del fenómeno de ‘La Niña’, que está teniendo impactos importantes como inundaciones y deslizamientos.

"Estamos en una etapa máxima de madurez de ‘La Niña’ que durará hasta finales de este año. Luego -en febrero- empieza a morir, poco a poco, posiblemente hasta mediados de junio", explicó Lozano.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nunca lei ningun articulo de

Nunca lei ningun articulo de como se produce en Colombia la energia electrica? Carbon es unos de los peores sistemas para producir electricidad si no se filtra los residuos de usinas