Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los pájaros se trepan por la sierra nevada

No se hace extraño que en estos días de calor hasta las aves hayan encendido su ventilador natural: las zonas frescas más altas de las montañas.

Lo que sí suena un poco raro es que no es un tránsito ocasional, sino que parece definitivo, un fenómeno observado en diversos países del planeta.
Por el cambio climático se están modificando los hábitats naturales y se está dando la elevación hacia ciertos ecosistemas, explica Cristian Olaciregui, biólogo barranquillero de la Fundación Proaves, que ha observado, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Reserva El Dorado, lo que está sucediendo.
Todo es una red, los factores se interrelacionan, comenta. Se predice que los hábitats, los ecosistemas y los biomas van a cambiar de elevación, "un efecto muy grave sobre las aves y todas las especies, que han evolucionado durante miles de años para adaptarse a determinados sitios".
Desde 2006 trabaja con la Fundación. Es el director de la extensa reserva de 700 hectáreas, en plena Sierra, que comprende ecosistemas desde los 900 hasta los 2.600 metros de altura, un bosque subandino, un lugar increíble: en él se encuentran 19 de las 20 especies de aves exclusivas de la Sierra y cerca de 300 especies de aves, así como 16 anfibios (15 ranas y una salamandra) 15 de ellos endémicos de la región.

-¿Ha visto aves en lugares que no les son comunes?
"Estoy en el campo con otros colegas que observamos aves. Estamos encontrando muchas especies a rangos que no las habíamos encontrado antes. A un nivel muy local, sabiendo que se dice que este va a ser el año más seco, estamos sorprendidos. Hace unas semanas encontramos una ave de la familia de los vireos, que normalmente está en un bosque que no supera los 1.000 metros, un colega lo observó a 1.800 metros y así está ocurriendo con otras especies. Esto está demasiado seco y estos fenómenos están relacionados con el cambio climático.
Estamos observando ciertos cambios, pero hay que hacer investigaciones puntuales para argumentar con datos, pero sí estamos observando varias especies por fuera de su rango altitudinal normal".

-¿Fuera del vireo, qué otras aves han visto por fuera de su altura habitual?
"Por ejemplo un verderón, un azulejo también y ciertos atrapamoscas. Están huyendo a esta sequía".

-¿Está subiendo la vegetación también, las fuentes de alimento de las aves?
"Lo que sí hemos notado definitivamente es que ha habido un cambio en la producción de las plantas, sobre todo lo que es frutos. Se han observado fenómenos de floración un poco tardíos.
Como todo es un equilibrio en la naturaleza, esto afecta las aves, tanto las que están produciendo como las que necesitan del recurso.
Se observan cambios en los periodos de floración, lo que tiene incidencia en el suministro de alimentos. Muchas aves dependen de los recursos alimenticios. Por ejemplo para anidación necesitan que tal árbol produzca en tal época porque saben que los polluelos van a estar fuera del huevo para ese mes. Es algo puntual. El cambio del clima, de las lluvias, todo eso va a afectar los polluelos, entonces podría tener una fertilidad menor este año, o una producción menor de volantones en la población. Es algo grave, lo que está sucediendo con los recursos".

-¿Alguna planta en particular?
"Sí, algunas mirtáceas, de la familia de la guayaba, no la guayaba, sino una familia muy fluida en Colombia, no han producido en ciertos años. A veces eso es normal, pero se nota que hay una floración menor."

-¿Hay variación en patrones de lluvia habituales que se tenían allá en la Sierra?
"En San Lorenzo, en la Sierra Nevada, la sierra tiene un patrón bimodal de cuatro estaciones: un período seco de diciembre a abril y un mes entre julio y agosto y las lluvias en mayo y junio, y de finales de agosto hasta noviembre. En 2006 eso fue muy juicioso, y en 2007, pero a partir de 2008 se notó un descenso en las lluvias, el año pasado fue muy seco. Sí ha habido definitivamente un descenso de las lluvias acá en la Sierra."

-¿Y ha aumentado la temperatura en general?
"A finales del año pasado y comienzos de este sí ha aumentado. A fines de diciembre tuvimos un calor que nunca lo había sentido en tres años que llevo en el área. Se sudaba y sentía bochorno."

-¿Qué trabajo realiza en la Sierra?
"Manejo una reserva natural de la Fundación Proaves, la reserva de El Dorado, en San Lorenzo. Es un sitio importante para proteger el río Gaira, que es muy importante para Santa Marta, posee unos bosques en muy buen estado de conservación, pero también hay un sector en la parte alta, unas dos hectáreas en la que fueron sembradas hace 30 años pinos mejicanos, sembrado por las autoridades, son invasores, comenzó a colonizar hábitat y ha afectado a las poblaciones de plantas y animales porque no ofrece recursos. Es una de las 18 reservas que tiene Proaves."

SE AFECTAN LAS ESTRATEGIAS DE MIGRACIÓN
Este mes, F. A. La Sorte y W. Jetz, de Yale University, publican en el Journal of Experiemtnal Biology un artículo sobre la distribución de las aves en el cambio climático, en el cual afirman que "las aves están respondiendo al reciente cambio climático en una variedad de formas incluyendo el cambio de sus rangos geográficos a climas más frescos. Hay evidencias de que las aves de climas templados del norte y las aves tropicales han cambiado su cría a una mayor altitud".
No es todo: "existen evidencias de que esos cambios han afectado las estrategias de migración y la composición y estructura de las comunidades".

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

.

.

Qué bien Cristian por tu

Qué bien Cristian por tu trabajo. Eso demuestra el interés que has puesto en ésto desde que estudiábamos en la Universidad y compartíamos charlas de cuando en vez, como las de parques nacionales, por ejemplo. Algún día podremos conversar nuevamente, esta vez sobre los cambios de hábitat de las aves forzados por el cambio climático. Saludos cordiales y felicidades nuevamente. Hasta luego.

Y eso demuestra que los

Y eso demuestra que los humanos veces debemos de imitar a los animales.si hay mas calor o pocas lluvias o desordenadas lluvias tendriamos que guardar agua o hacer algo para ser o equilibrar con la "Madre Naturaleza" si decimos que es culpa del efecto del "niño" o criticamos a Dios no nos llevara a nada!! pasa lo mismo con peces y criaturas del mar.cada unas viven a diferente nivel de temperatura y si hay calentamiente tienen o lo hacen moverse a diferentes profundidades y eso causa crisis

Pues yo de USA me movere a

Pues yo de USA me movere a Colombia y si tengo que ir a los Andes o Sierra. hare ji ji "Mientras el cuerpo aguante"

Y si el nuevo presidente es

Y si el nuevo presidente es voludo o izquierdista o derechista .....VIVIRE

Me gustaria hacer un parque

Me gustaria hacer un parque en Bolivar...no en zona rica sino en una parte y plantar de toda clase de foresta y poner zona de control de clima (algo como fresco artificial) e introducir fauna como pajaritos y
que ellos gocen!! y nosotros solo mirarlos hacer sus travesuras; si, saldra dinero pero turistas de calidad y concientes concurriran!!! Por favor no lo pongan en bocagrande o laguito....sino en zona pobre y ayudaraaa Bolivar es Grande!! No sueño!!

Construyan un parque con

Construyan un parque con pompas de agua fresca, y foresta (creada por humanos) y metan iguanas y tortuguitas y pajaritos y que guias le esten inculcando a visitantes que Dios no solo crio mier.... sino tambien Animalitos y plantas y orquideas! Estoy cansado de Cartagena de condominios y playas desnudas!!!!

En muchos paises cuelgan

En muchos paises cuelgan casitas con semmillitas serca de donde sale el calor de calentones en paises de frio y asi los pajaritos comen y otros cuelgan un pedaso de carne de una rama para que esas aves coman, en reciente visita a europa me impresiono....y muchos tamben atraen colibies con flores especiales o flores para mariposas...Los insectos o fauna necesitan nuestra ayuda y que hermoso es verlos como sobreviven!!!