Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mal clima retrasa ayuda para víctimas de tsunami en Indonesia

-A A +A
 

Mar picado, poca visibilidad y la escasez de embarcaciones han retrasado la entrega de toneladas de comida, agua y frazadas a los sitios más recónditos de las islas indonesias golpeadas por un tsunami que mató a más de 400 personas y destruyó pueblos enteros, dijo el viernes un funcionario.

A cientos de kilómetros de distancia, un volcán de la isla de Java que mató a 35 personas esta semana hizo erupción cinco veces más el viernes, aunque no se reportaron nuevas víctimas. Las autoridades dijeron que otras dos personas murieron por quemaduras causadas en la erupción del martes.

Cuatro días después de que el tsunami azotó las islas Mentawai, han comenzado a surgir los relatos de los momentos en que el mar encrespado se abatió sobre el área luego de un terremoto de magnitud 7,7.

Un grupo de surfistas contó cómo la ola sacudió el edificio de tres pisos donde se hospedaban, con tanta fuerza que creyeron que se derrumbaría. Los 27 huéspedes sobrevivieron, cinco de ellos por aferrarse a árboles.

“Hubo ruido y caos”, relató el surfista y videógrafo chileno Sebastián Carvallo. “Cuando la ola golpeó el edificio, sólo oías los rezos de la gente”.

Carvallo dijo que al menos dos de las olas tenían cinco metros (16 pies) de altura. Las autoridades han dicho que sólo una ola llegó a los tres metros, pero varios testigos han descrito una o varias más grandes.

Decenas de sobrevivientes heridos por el maremoto se hallaban el viernes en un abarrotado hospital, entre ellos un bebé de dos meses huérfano encontrado en un desague.

Los heridos descansaban sobre esterillas o simplemente en el suelo mientras gotas de lluvia les caían de agujeros en el techo y los tubos intravenosos colgaban de telas de plástico desde las vigas. El bebé, con los pulmones llenos de líquido y cortes en la cara, dormía en una cuna.

“Necesitamos doctores, especialistas”, dijo la enfermera Anputra en el diminuto hospital en Pagai Uatara, una de las cuatro principales islas de la cadena de Mentawai que fueron azotadas por el maremoto del lunes.

Un coordinador de socorro reconoció el viernes que la ayuda había sido demorada. Suryadi, quien coordinaba las labores de rescate de Sumatra Occidental, dijo que toneladas de ayuda habían llegado a las principales ciudades de las islas por helicóptero debido a que el fuerte oleaje impidió por dos días que se acercaran los botes.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese